Blog

 Breaking News

Garantizan ejecución en el Perú de Gasoducto Andino del Sur e industria petroquímica

Garantizan ejecución en el Perú de Gasoducto Andino del Sur e industria petroquímica
agosto 08
21:22 2012
Compartir

Lima.- Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur (GAS) y de la industria petroquímica en el Perú, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Dijo que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país sudamericano garantizar la rentabilidad del GAS, e incluso altos funcionarios de la empresa española Repsol llegarían a Lima en septiembre para hacer los anuncios correspondientes.

Explicó que la compañía brasileña Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones en búsqueda de más gas, y descarta que se produzca una escasez de ese hidrocarburo en el Perú.

Tras reunirse con los congresistas cusqueños Rubén Coa Aguilar, Julia Teves Quispe, Verónika Mendoza Frisch y Agustín Molina Martínez, quienes se mostraron optimistas por el futuro de los proyectos con gas natural, Merino dijo que la única modificación al proyecto del GAS es que el Estado no lo financiará con un “crédito puente”.

La construcción y financiamiento del mencionado proyecto se realizará con capital privado, ante observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó.

Merino Tafur señaló que en tres meses a más tardar se realizará la licitación para definir qué empresa estará a cargo de construir el ramal en el ducto que conecta Malvinas (Cusco) con Chiquintirca (Ayacucho), lo cual permitirá llevar el gas de Camisea hasta Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.

Esto, indicó, permite anticipar que el inicio de las obras deba realizarse dentro de seis meses, cumpliendo con lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Señaló, empero, que al margen de este ramal, la empresa Kuntur mantiene su interés por llevar el gas desde Quillabamba a Ilo, por lo que antes de fin de mes iniciará sus trabajos preliminares, entre ellos el levantamiento de un campamento de operaciones en la localidad de Kiteni, en Cusco.

Respecto al proyecto para construir un ducto que traslade etano desde Chincha hacia el sur para implementar un polo petroquímico, el ministro Merino negó que sea poco rentable, como sostienen algunos sectores, habida cuenta que  permitirá generar industria en esa zona con una producción orientada al mercado interno.

Añadió que el gas que sea trasladado a Ilo, a través del Gasoducto Andino del Sur, estará destinado a una industria enfocada a la exportación, con lo que ambos proyectos tienen objetivos distintos en su concepción.

Recordó que se necesitan aproximadamente 100 millones de pies cúbicos de gas diarios para implementar una planta petroquímica de etano, por lo que es posible afirmar que quedarían 350 o 400 millones de pies cúbicos destinados enteramente a la generación eléctrica.

“El polo petroquímico es una oportunidad que tiene que hacerse ahora. El etano (componente del gas natural) se viene quemando en la generación de energía eléctrica sin aprovechar el valor agregado que genera la petroquímica del etileno. El gas de Camisea tiene 10% de etano y podemos recuperarlo en la costa para llevarlo al sur. Es necesario descentralizar los recursos y no dejarlos en Lima, Pisco o Marcona, a fin de crear un polo petroquímico en el sur”, indicó.

Merino dijo que en este proyecto se espera que el titular de la concesión sea Petroperú, empresa estatal que buscará un socio estratégico. “El país debe decidir su propia política energética. Buscamos la seguridad en el abastecimiento de energía, con proyectos hidroeléctricos en el norte y el Gasoducto Andino en el sur”, agregó.

“Las dudas han quedado esclarecidas perfectamente, nuestra preocupación era que Cusco quede aislado de la distribución del gas. Pero con la intervención del ministro de Energía y Minas, ha quedado todo claro y que la construcción del GAS está garantizada, además de la planta petroquímica”, expresó el congresista Agustín Molina, tras la reunión.

Los legisladores cusqueños presentes manifestaron su conformidad con las explicaciones del ministro y mostraron su interés por la visita que Merino hará en breve al Cusco, para hablar con sus autoridades sobre este tema.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com