Blog

 Breaking News

Galería arqueológica recoge historia de la región sur

Galería arqueológica recoge historia de la región sur
enero 12
12:06 2014
Compartir

sr.museoLoja.- Cerca de 600 piezas arqueológicas son parte de la Galería Arqueológica Municipal de Loja  ubicada en la segunda planta del Museo Puerta de la Ciudad y que permanece abierta para el público, la entrada es gratuita.

Las piezas fueron donadas hace varios años a la municipalidad y por eso fueron sometidas a un estudio morfo funcional y restauradas por el Lic. Ángel Guamán y Rocío Morillo, profesionales en arqueología.

Las piezas se exhiben en vitrinas y dioramas que evidencian la presencia de culturas aborígenes de la región como Los Paltas que habitaron en la mayor parte del territorio de la provincia de Loja, así como un gran número de origen Cañari e Inca.

En la galería se muestran hachas de piedra, mazas estrelladas, boleadoras, proyectiles de hondas, conchas, huesos, piedras semi preciosas,  piezas en cerámica y metal

A decir de Augusto Abendaño, director de Gestión Social, la municipalidad bajo el liderazgo del alcalde Jorge Bailón, entró en un proceso de generar cultura a largo plazo y por ello las piezas arqueológicas se exhibirán en forma permanente en una   galería como muestra didáctica que contribuirá a consolidar la identidad.

Los restos fueron agrupados de acuerdo a la forma, tamaño y desgaste de las mismas que por el pasar del tiempo tienden a perder su tonalidad. Con las piezas que necesitan más cuidado por su desgaste se realizarán exposiciones temporales en la ciudad.

Jorge Bailón, Alcalde de Loja, inauguró la galería evocando el valor histórico de las figuras porque en ellas se recupera la historia e identidad de los pueblos.  “Nos hemos empeñado en rescatar la cultura a través de restauraciones de museos, edificios patrimoniales como el san Juan de Dios, escuela Miguel Riofrío, colegio Pío Jaramillo, entre otros que conservan arquitectura tradicional.

Ahora entregamos a los lojanos una galería arqueológica para que la visiten y conozcan más de nuestros ancestros “.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas