Blog

 Breaking News

GAD Municipal de Loja suspende minería junto a sendero ecológico 

GAD Municipal de Loja  suspende minería junto a sendero ecológico 
julio 29
09:55 2015
Compartir

Loja.- a lo largo del circuito del Sendero Ecológico de la Longevidad que va desde el Parque Lineal La Tebaida Hasta Vilcabamba, existen ocho concesiones mineras contiguas al río Malacatos, cuatro activas y cuatro sin actividad.
Los propietarios solicitaron a la Municipalidad de Loja el permiso para la explotación de los materiales pétreos. Sin embargo, la Coordinación de Minas y Canteras de la institución suspendió definitivamente la actividad, debido a que por estos lugares cruza el sendero ecológico y en estos casos la normativa municipal prohíbe la explotación, explica Kelvin Mora, coordinador de la dependencia.

El funcionario sostiene que se ha notificado a los propietarios sobre el particular y les han otorgado un plazo de 30 días para retirar los materiales acumulados a lo largo de su actividad y cerrar la mina.

Asimismo menciona, que la ordenanza es muy clara y los permisos son autorizados en los sitios que establece la normativa, previo al cumplimiento de de los parámetros técnicos y legales.

En el caso de lechos de ríos y terrazas aluviales se exigen obras civiles como la construcción de azudes o represas y diques transversales para evitar la erosión vertical de los cauces de los ríos; además, se exigen muros de escolleras para proteger las riveras del río, si cumplen con la normativa técnica el municipio autoriza.

En los últimos días se han otorgado ocho concesiones mineras, que deben complementar los requisitos con la licencia ambiental, informe favorable del SENAGUA y un plan de explotación exigido por la Alcaldía de Loja, y se procederá a emitir los permisos correspondientes.

Mora sostiene que hasta el momento se han presentado 19 solicitudes para concesiones de pequeña minería, 15 solicitudes para minería artesanal, 4 autorizaciones para depósitos de materiales pétreos y dos para hormigoneras, ya que toda labor relacionada con materiales pétreos está regulada por la coordinación a su cargo. 

La ordenanza municipal en su art. 8 indica que está prohibida la explotación de materiales áridos y pétreos en el perímetro urbano de la ciudad y parroquias rurales, junto a los senderos ecológicos y turísticos señalados por la institución. (Contribuyó GAD municipal). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas