Blog

 Breaking News

Gabriela Rivadeneira: Proyecto de Ley de Culturas se tratará el próximo año

noviembre 27
18:11 2015
Compartir

Quito.- Desde enero del próximo año la Asamblea Nacional empezará con una agenda de trabajo sobre el proyecto de Ley de Culturas, a fin de entregar al país otro de los mandatos que determina la Constitución, manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Este anuncio lo realizó durante el programa Contigo de Ley, que se realizó desde Otavalo, a donde acudieron varios sectores sociales, entre ellos organizaciones de gestores culturales.

Este proyecto ha tenido mucho interés porque hace referencia a la diversidad étnica cultural, a la posibilidad de resaltar la importancia de las tradiciones y costumbres de nuestra Patria y al fortalecimiento de los derechos culturales, sustentó Fernando Bonilla escritor y concejal del municipio de Otavalo.

La aprobación de esta ley es una de las deudas que tenemos. Hace tres años pasó una consulta prelegislativa. Hoy, después de un largo trajinar, la Comisión de Educación tiene una propuesta de texto, que recoge el aporte de los diferentes actores culturales. Esperamos el próximo año cerrar con la aprobación de esta normativa, indicó Gabriela Rivadeneira.

La Presidenta explicó que este proyecto busca reconocer todas las diversidades que existen en el país y que uno de los retos es reconocer a quienes se dedican a la reivindicación y creación de expresiones artísticas y culturales como trabajadores. En el Ecuador todavía ha sido muy difícil instaurar un sistema nacional que precautele y reconozca la labor de este sector, recalcó.

Ley Orgánica de Educación Superior

Por otra parte, la Titular de la Legislatura comentó que el próximo año se harán planteamientos sobre reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar el acceso de los jóvenes bachilleres a la educación superior gratuita. Así mismo, recordó que los exámenes para aprobar el bachillerato y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (ENES) se unifican.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer es permanente. No por casualidad la Asamblea tiene la particularidad, única en el mundo, de tener a tres mujeres al frente y el 42% de participación femenina, eso ha garantizado que se incluya a las políticas de género como eje transversal en la construcción de las normas, señaló la presidenta Gabriela Rivadeneira. Antes, en el mejor de los casos esta representación llegó al 8%, añadió.

Con estos avances, dijo que la Legislatura aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que, entre otros logros, se tipificó el femicidio. Ahora, solo en este año, más de 15 casos han sido juzgados. No es una solución, pero sí un llamado para generar un debate general ciudadano en cuanto a la violencia que no solo es sexual y física, sino también psicológica y patrimonial, enfatizó.

De la violencia patrimonial muy poco se ha hablado, dijo. Al respecto, informó que la Asamblea recogió esta temática y aprobó el Código Monetario, en el que se establece que las entidades financieras deben generar programas específicos para la atención y acceso a créditos para mujeres, especialmente, cabezas de hogar, madres solteras y emprendedoras.

En esta misma línea, señaló que también se aprobó la Ley de Economía Popular y Solidaria. La semana pasada tuvimos un encuentro de gestores de economía popular y solidaria y la mayoría, un 70%, son mujeres. La apuesta hacia el emprendiendo y hacia el cambio de la matriz productiva está llegando a uno de nuestros grupos prioritarios, insistió.

De acuerdo con la Presidenta, otro de los logros es la aprobación de la reforma al Código Civil, en que se fijó como edad mínima para contraer matrimonio 18 años y que la administración de la sociedad conyugal ya no será exclusiva del hombre, sino que, de mutuo acuerdo, también lo pueden hacer las mujeres. Así mismo, se refirió al proyecto de Ley de Tierras, en el que se plantea que las mujeres puedan tener la propiedad de la tierra y con ello accedan a crédito y emprendimiento.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas