Nacionales

Gabinete provincial de Zamora Chinchipe se reunió en Tuntiak

Compartir

Prensa: Gobernación

Zamora Chinchipe.- La cancha deportiva del barrio Tuntiak, de la novísima parroquia Triunfo-El Dorado, en Centinela del Cóndor, fue el escenario donde autoridades y ciudadanos trataron los principales problemas de la comunidad.

Vicente Ujukam, presidente del barrio, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia del evento. Margarita Pérez, maestra de la escuela dijo, “El pueblo primeramente tiene que ser educado para desarrollarse, necesitamos nuevas baterías sanitarias, hay goteras, estamos llenos de necesidades”, enfatizó la maestra; al mismo tiempo solicitó especial atención al centro educativo en el que se educan 85 niños. Hizo la entrega de una matriz al gobernador, José Paqui, en la cual se detallan las necesidades más urgentes, entre ellas un centro para la educación inicial.

También se puso de manifiesto los problemas de vialidad, la cual por muchos años no ha sido atendida adecuadamente.

Un total de doce directores ministeriales asistieron (Semplades, Secretaría de Pueblos, Registro Civil, Magap, Ambiente, Turismo, MIES, Plan Binacional, Salud, Cultura, Innfa y Ecorae), cuyos representantes dieron a conocer cada una de sus competencias y la predisposición de hacer lo posible por ayudar a solventar las diferentes exigencias.

Héctor Valladares y Byron Gonzáles, Directores del Mies y Ambiente, respectivamente, así como Secretaría de Pueblos, se comprometieron a enviar esta semana sus técnicos a la comunidad para trabajar, junto con los pobladores. Mientras que la Dirección de Cultura, comprometió el financiamiento de las fiestas de la Chonta a celebrarse el próximo mes de mayo.

En su alocución el gobernador, hizo énfasis de los compromisos adquiridos por el actual gobierno, los cuales siguen avanzando, “Quizás una de nuestras falencias o una de la vez virtudes, es la de trabajar silenciosamente, y demostrar con trabajo nuestro accionar, a diferencia de otras autoridades que de pequeñas cosas, hacen tanta propaganda”, refirió Paqui.

La autoridad, indicó que el compromiso del mismo presidente, Rafael Correa, en su visita a la provincia, es el asfaltado de la vía, Zumbi– Paquisha y Zumbi – Nangaritza – Nuevo paraíso, el cual se cumplirá al pie de la letra a través de Ecuador Estratégico, “hay un presupuesto de cuatro millones, que este año serán invertidos en este proyecto, pido disculpas por los contratiempos que se han presentado”, puntualizó.

Además el gobernador, dijo que se realiza las gestiones, para contar con un Info-centro para la comunidad, el cual este dotado de internet y cabinas telefónicas, para que estudiantes y padres de familia puedan acercarse a la tecnología y por ende se mejore la educación. Ante las peticiones en el campo vial, Paqui Gonzáles, fue claro al explicar las competencias de cada una de las instituciones y ante el abandono en vialidad del gobierno provincial, se comprometió en gestionar con el cabildo cantonal de Centinela del Cóndor, para que se pueda atender este aspecto en Tuntiak.

La reunión se matizó con danzas ancestrales de niños y adultos de la etnia shuar, es por ello que existe un compromiso para seguir fomentando estos gabinetes en los pueblos más apartados, con la finalidad de acercar los servicios a la gente y evitar que se gaste tiempo y dinero viajando hasta la capital de provincia; en cierta medida se dinamizó la economía del lugar ya que las madres de familia prepararon platos típicos, los cuales fueron comprados y consumidos por la comitiva.

La autoridad provincial, también inauguró el campeonato de indor futbol masculino y femenino en la cabecera parroquial, el cual es organizado por  el club Atlético Oriental, con el auspicio de la gobernación, la finalidad es fomentar el deporte en la juventud del sector, dicho campeonato  inició con un encuentro amistoso entre el equipo de la gobernación y el equipo del municipio de Centinela del Cóndor.

Related Posts

Deja un comentario