Blog

 Breaking News

Futuro de reformas al Código de la Democracia se decidirá el próximo miércoles

noviembre 26
18:50 2015
Compartir

Quito.- El próximo miércoles la Comisión de Participación Ciudadana decidirá qué camino tomará con respecto a los 11 proyectos de ley relacionados con reformas al Código de la Democracia, según explicó el presidente de la Mesa, Fabián Solano. El asambleísta dijo que tienen tres alternativas: archivarlas, hacer un compás de espera o continuar con su trámite. Si decidimos esta última opción debemos traer la mayor cantidad de insumos posibles, caso contrario humanamente es imposible elaborar el informe para primer debate y continuar con la discusión para segundo, aseveró.

La decisión se basa, sobre todo, en los plazos que debe respetar el tratamiento de este tema. Según la Constitución cualquier cambio en el Código debe realizarse hasta un año antes de las elecciones. Los comicios más próximos se prevé que se efectuarán en febrero del 2017. Ahí se elegirán a Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Mientras tanto, la comisión citó hoy al ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, para que explique y observe las reformas al Código de la Democracia, que presentó este organismo en octubre. El catedrático manifestó que la propuesta se basa en tres ejes. El uno es el fortalecimiento de control político y social, a través de la observación electoral, de actividades de capacitación, de celeridad en la remisión de la documentación por parte de las oficinas consulares, incorporación de la huella dactilar y vigilancia de los procesos electorales en todas sus fases.

El segundo eje, según Paredes, son los procedimientos administrativos y electorales. Dijo que las reformas buscan homologar la terminología electoral; desconcentrar actividades a delegaciones provinciales; funciones y denominación del Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral; simplificación de procesos; homologación de tiempos; y, facilidades a las organizaciones políticas en el uso de la cuenta.

En tanto, la participación política y criterios igualitarios, forman parte del tercer elemento fundamental. Aquí se determina la acción afirmativa en la adjudicación de los escaños a favor de la mujer en caso de empate, regular el vacío normativo en caso de fallecimiento de una autoridad electa, facilidades a los ciudadanos para la presentación de candidaturas, simplificación de procesos y regulación de la democracia comunitaria en los procesos internos de las organizaciones políticas.

Paredes argumentó que estos cambios no se los ha realizado a priori, sino que vinieron después de las experiencias de las elecciones del 2013 y 2014. Desde que entró en vigencia el Código se hicieron análisis teóricos, técnicos y metodológicos sobre sus efectos en el sistema electoral. Eso nos facilitó observar que había algunos puntos críticos que no permiten asegurar la eficiencia de los procesos tanto a nivel electoral, como de calificación de las organizaciones políticas y de candidaturas, así como otros problemas de tiempo. Por lo tanto, las reformas son necesarias, agregó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas