Blog

 Breaking News

Freddy Aguilera: “Foto multas son ilegales y no tienen sustento jurídico” (video)

mayo 20
12:42 2016
Compartir

Loja.- “El pago de las foto multas son ilegales, porque no tienen el sustento jurídico, es decir una ordenanza que la amapare” sostuvo el Dr. Freddy Aguilera Ramón abogado en libre ejercicio.

Dijo que el Alcalde de Loja, en forma inconstitucional, ilegal y arbitraria, dicta una resolución de Alcaldía, estableciendo regulaciones, lo que contradice lo dispuesto en el reglamento general a la ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, pues el Art. 424 de la Constitución de la República y el Art. 57 del COOTAD, carece de eficacia jurídica.

Freddy Aguilera Ramón sostiene que el Art. 30, en lo referente a las ordenanzas que expidan los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el ejercicio de sus competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, guardarán armonía con las políticas emitidas por el Ministerio del sector, además deben enmarcarse a las disposiciones de carácter nacional emanadas de la Agencia Nacional de Tránsito.

“Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no este tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otras naturaleza, ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un Juez o Autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.

Alcalde y concejales se reúnen por foto multas

El Alcalde y los concejales del cantón Loja mantuvieron una reunión de carácter urgente, con la finalidad de analizar el tema del contrato de las foto multas que se aplican en la ciudad y que ha generado una reacción popular de inconformidad y atropello a la economía de los lojanos.

Dario Jaramillo en su cuenta de facebook informsa que dicha reunión fue positiva llegando a los siguientes acuerdos:

1. El procedimiento para controlar y notificar con los fotoradares móviles será modificado por una citación física inmediatamente luego de cometida la infracción,

2. No se utilizará ningún vehículo con publicidad de otro tipo de actividades económicas, y los operativos se los coordinará con personal de la Unidad de Tránsito, e inmediatamente se ha ordenado retirar cualquier tipo de brandeado en vehículos de la empresa concesionaria de los equipos de control,

3. Se fortalecerá la señalética vertical y horizontal en las avenidas y en los 4 ejes viales de ingreso a la ciudad especificando los límites máximos permitidos y que en ningún momento han sido modificados; los mismos, son:

50 km/h en calles céntricas y arterias secundarias.

60 km/h en avenidas (Occidental, de los Paltas, 8 de Diciembre, Salvador Bustamante Celi, Pío Jaramillo, Isidro Ayora, ingresos a la ciudad, etc)

80 km/h Vía de integración Barrial.

El concejal recuerda que se están rectificando inmediatamente cualquier señalética que genere confusión sobre esta normativa, además asevera que los valores de las multas; lamentablemente estos no son competencia del Cabildo, y esperamos que se rectifiquen en la Ley por sumas que se ajusten a la realidad económica nacional.

La idea no es multar:

Thomas Falcousqui, presidente de SES, concesionaria de la empresa encargada de la foto multas, empresa con experiencia de tres años en esta materia, para lo cual dijo que en una entrevista en el noticiero del medio día de radio Centinela del Sur que “la idea no es multar, sino que es un proyecto integral de tecnología y educación vial, esto es lo básico”.

“El propósito de nuestra compañía no es multar” afirmó Thomas Falcousqui puesto que existieron muchos reclamos de la ciudadanía, se toma la decisión de conceder un tiempo entre septiembre y diciembre del 2015, No es hacer una cacería, es hacer conciencia de respetar las leyes. Por ejemplo, el jefe de los agentes Civiles de Tránsito, tiene 5 infracciones y eso es muestra que todos son sancionados”.

Al ser consultado los términos para la firma del contrato el representante de la empresa SES sostuvo que el 2015, firmaron el contrato y en seis meses de implementación de las oficinas, puesto que las operaciones se inician en septiembre del 2015, hasta esa fecha no se puso oficinas en Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas