Blog

 Breaking News

Foro sobre la Justicia “Realidad o Ficción” (videos – descargar conferencia)

julio 13
14:31 2012
Compartir

LOJA.- El pasado miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Loja, se desarrolló el Foro: Cambio en la Justicia ¿Realidad o Ficción?, evento que fue organizado por la Federación de Abogados del Ecuador; y, que estuvieron como panelistas el Asambleísta Andrés Paéz; los presidentes de los colegios de Abogados y Periodistas de Loja, Paulo Arrobo y Pablo Sanmartín Rodríguiez, respectivamente, como moderador estuvo el Dr. César Correa.

Para Pablo Sanmartín Rodríguez, Presidente del Colegio de Periodistas dijo que en las últimas horas, lo poco que queda de la República del Ecuador, criterio personal, los ciudadanos del Estado somos testigos para la historia, como se produce la transformación de la República en definiciones cercanas a la Monarquía Constitucional; que es una forma de gobierno donde un monarca ostenta la jefatura del Estado apoyado y regulado por las Leyes que perfeccionan la Constitución; aunque se podría esgrimir la definición autócrata en el sentido de concentrar en una persona todo el poder político y económico de un país.

Video Foro sobre la Justicia “Realidad o Ficción” Parte I.- Pablo Sanmartín Rodríguez.

“Reforma a la administración de justicia: ¿Realidad o Ficción?, es el tema de hoy para su tratamiento.  Personalmente, pienso, que la reforma para la justicia no es únicamente derribar y pintar paredes, o comprar más computadoras o en lo más sonado de la Judicatura; los concursos para activar a ciudadanos que han laborado en otras instancias administrativas y técnicas como autoridades de niveles terciarios, en muchos casos de orden doméstico,  quienes hoy son el pilar de la NUEVA DEMOCRACIA JURÍDICA de las cortes del País; Reforma a la administración de justicia o no, aún les hace falta derribar la pared de la improvisación jurídica humana que labora en los edificios, para hacer prevalecer la  sabiduría los derechos intelectuales; valores internos del ser humano: ETICA Y MORAL; y, ante todo honor y disciplina por la LIBERTAD PARA UN ESTADO FUNDEMANETADO EN EL RESPETO A LA JUSTICIA, Y DOCTRINARIAMENTE APEGADO AL IMPERIO DE LA JUSTICIA.

Pienso que, las libertades políticas, la fundamental de un Estado, la JUSTICIA y su independencia, como parte de la estructura del Estado, es vital para la República en su definición.

Video Foro sobre la Justicia “Realidad o Ficción” Parte II.- Pablo Sanmartín Rodríguez.

Hoy la reforma la observo desde el punto de vista de netamente IDEOLOGICO- POLÍTICO JUDICIAL, enfocado hacia el  CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (tribunales y administración jurídica), que podría afectar la simiente del Estado y la organización jurídica (Tribunales de Justicia), acciones de trabajo ideológico político que por más fuerza que tengan en la administración y legislación no pueden ni podrán alterar la lógica DOCTRINARIA DEL IMPERIO DE LA JUSTICIA, QUE DEBE SER OBSERVADO POR LOS MAGISTRADOS DE JUSTICIA, VERSADOS EN JURISPRUDENCIA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA HUMANIDAD Y NO DE UNA PARCELA IDEOLOGICA, para evitar sismos sociales que la historia de la humanidad nos describen y que fueron la causa de su desaparición; Estados o Imperios, mucho más fuertes, que los de América Latina de hoy en día. Pregunto ¿Hay obediencia jurídica frente doctrina o hay respeto a la orden política ideológica? La respuesta ya no es del pueblo, sino del Asambleísta, ello, no quiere decir “Por la gracia de Dios”. En otras palabras Asambleístas Divinos (Monarquías Divinas).

Nos hemos olvidado de una famosa frase de tiempos de política “Voy a meter las manos en la Justicia”, presidente de la República del Ecuador.

Video Foro sobre la Justicia “Realidad o Ficción” Parte III.- Pablo Sanmartín Rodríguez.

La justicia y el poder político, históricamente han producido una amalgamación química tóxica peligrosa para la aplicación y respeto de articulados jurídicos para un Estado. ESTRUCTURALMENTE Y ORGANICAMENTE, se puede modernizar la JUSTICIA, pero siempre y cuando apoyado desde un origen sustancial de definición  “PARA EL IMPERIO DE LA JUSTICIA O LO DIRECTO PARA ADMINISTRAR LA JUSTICIA CON SABIDURIA”, fundamento que dé solvencia a cualquier reforma administrativa, de cualquier Estado, respetuoso de las libertades, especialmente de la LIBERTAD JURÍDICA.

La LIBERTAD JURÍDICA, no es otra cosa, que cuando las leyes no ofrecen seguridad jurídica en su aplicación de manera sencilla y oportuna, es allí cuando se acude a todas las fuentes que generan la jurisprudencia y permitan estructurar el orden jurídico para reflejar concepciones de justicia y dar solución a casos difíciles, en momentos que la certeza inmediata por parte de los magistrados sea escasa o no determinante.

Tenemos que ser hábiles para sacar la lección más favorable para el Estado, especialmente cuando se enrostra una restructuración de la Justicia en el Ecuador, como ya lo señale, no es de edificios y tampoco computadoras. Es de Constitución, Leyes, Recurso Humano (Jueces y Abogados en Libre Ejercicio), Universidades y Ciudadanos (Usuarios, estadistas, historiadores, políticos), cuya complementación jurídico humana sea capaz de producir la transformación del poder judicial y la administración de justicia del Ecuador que requiere de acuerdo a la evolución de la Sociedad desde su organización.  Conocimiento científico de acuerdo a la teoría moderna, métodos de investigación, observación del conocimiento de otros Estados, que las Universidades y Cortes deben acercarlos hacia sus senos de conocimiento, incluso el empírico de las crisis, que al momento de evolucionar se convierte en científico.

Tenemos que reflexionar sobre la Justicia y sus orientaciones en tiempos de revolución ciudadana.
DESCARGAR CONFERENCIA.- PABLO SANMARTÍN RODRÍGUEZ

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas