Blog

 Breaking News

Fope: CC debe declarar inconstitucional restricción electoral para periodistas

Marzo 08
15:23 2012
Compartir

QUITO.- El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) pide al pleno de la Corte Constitucional que finalmente declare la inconstitucionalidad de la reforma electoral que restringe el trabajo de los periodistas en elecciones, una vez que ha sido notificada la decisión del mencionado organismo de aceptar a trámite las demandas presentadas contra dicha norma legal por parte de organizaciones de prensa como la UNP, Fundamedios y AEDEP.
Con las firmas de 224 periodistas, el FOPE expuso en enero pasado la preocupación de que la reforma electoral produzca una prensa silenciada durante la campaña y afecte seriamente el derecho de los ciudadanos a tener los elementos informativos necesarios que le permitan tomar decisiones en democracia.
De forma ambigua, el texto legal que entró en vigencia el pasado 4 de febrero señala que “los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”. Al momento, la aplicación de esta norma está suspendida tras la aceptación a trámite de las demandas de inconstitucionalidad anotadas.
Si bien como FOPE señalamos que la información electoral de un medio de comunicación no debe parcializarse a favor de un determinado candidato, creemos que tal como está redactado el texto legal, casi todo trabajo periodístico que se difunda o publique durante la campaña electoral podría llegar a ser considerado una promoción indirecta a favor o en contra no solo de un candidato, sino de un postulado o tesis política.
De ratificarse la reforma electoral se consagraría en el país una disposición que consideramos que atenta contra derechos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales como los de libertad de expresión, libertad de opinión y la prohibición de toda forma de censura previa.

About Author

rlramirez

rlramirez

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas