Blog

 Breaking News

Florecimiento de guayacanes ya agita a sectores

Florecimiento de guayacanes ya agita a sectores
enero 08
16:11 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El florecimiento de las 40 mil hectáreas de bosque de guayacán, especie maderable que una vez al año ofrece un espectáculo natural digno de ser admirado, está a expensas de la lluvia que al momento es muy tenue.

Este fenómeno se da en el cantón Zapotillo, ubicado a 240 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja y que tiene su mayor esplendor en la parroquia rural Mangahurco, que dista 60 kilómetros de la ciudad de Zapotillo.

Según comentó Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón, están trabajando en el mejoramiento del sistema de agua para consumo humano en Mangahurco, además de la planificación para recibir a los miles de turistas y la programación con noches culturales, recorridos y más eventos.

Jorge García Romero, técnico de la Unidad Municipal de Turismo, explicó que hace 15 días están los hoteleros receptando los hospedajes y que hay pocos espacios que cubrir. Mientras que los restaurantes están alistándose para preparar los platos típicos como chivo al hueco, seco de chivo, gallina criolla, náparo, picadillo de chivo y más.

Para los turistas que no puedan acceder a hospedajes en estos lugares pueden acudir a los cantones aledaños como Pindal, Puyango, Celica y Macará.

Mangahurco

“Los turistas deben preparar las maletas, porque ya están cayendo lloviznas”, dijo Osman Romero Barba, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco. Al tiempo cuenta que llegaron turistas de Guayaquil, Quito, Santo Domingo, en el feriado de fin de año.

Recuerda a los turistas que Mangahurco ofrece espacios libres, por lo que aunque solo existe un hotel en la zona, la multitudinaria gente que acude puede ir a las tres cabañas que adecuaron o acampar en los puntos destinados. Agrega que están ubicando baterías sanitarias móviles en dichos espacios y que en los días de afluencia masiva van a contar con tanqueros que repartirán agua a los visitantes.

Vías

En el orden vial, Romero informó que al momento las arterias viales están en mal estado, aunque ya empezó maquinaria del Gobierno Provincial a mejorar los tramos Mangahurco-Paletillas y Pindal-Milagros; y esperan que hagan lo propio en el trayecto Paletillas-La Ceiba.

Esto lo aseguró la alcaldesa Yuliana Rogel, quien dijo que tienen un convenio con las juntas parroquiales y el GPL para mejorar las principales vías que unen a las parroquias Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos. (DVL).

Las llamadas son constantes de todo el país, incluso a nivel extranjero. Tenemos todo listo para recibirlos”. Osman Romero Barba, Presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco.

EL DATO

La vía de acceso cuenta con la señalética respectiva para que los turistas acudan con tranquilidad.

Datos

El hospedaje se encuentra de 15 a 22 dólares por persona.

La comida típica venderán desde cinco dólares, mientras que los platos normales cuestan 2.50 dólares.

Hay 10 hoteles en la ciudad de Zapotillo que pueden albergar a 220 turistas.

Hay un hotel en la parroquia Paletillas y uno en Mangahurco.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas