Blog

 Breaking News

Fiscalía prepara nuevos sobrevuelos en la zona donde presuntamente se dio una matanza a pueblo indígena en aislamiento voluntario

Fiscalía prepara nuevos sobrevuelos en la zona donde presuntamente se dio una matanza a pueblo indígena en aislamiento voluntario
abril 13
13:57 2013
Compartir

el fiscal Chiriboga señaló que las niñas de cinco y ocho años han recibido atención médica y que se ha dispuesto que continúen al cuidado de la comunidad indígena.

Quito.- (Andes).- La Fiscalía prepara nuevos sobrevuelos a la zona amazónica, donde presuntamente se dio una matanza a miembros del pueblo Taromenane (en aislamiento voluntario) en la provincia de Orellana.

El fiscal general del Estado Galo Chiriboga dijo la tarde de este viernes que probablemente este fin de semana se realice un nuevo sobrevuelo a la zona, siendo este el quinto intento para determinar si se dio o no el crimen.

En este punto, indicó que por el momento no se piensan realizar incursiones terrestres por una cuestión de tiempo, ya que llegar hasta la zona donde supuestamente estarían los cadáveres llevaría entre tres o cuatros días, pero tampoco descartó esta posibilidad. Explicó que es fundamental para este tipo de incursión el apoyo de los indígena waoranis que son quienes mejor conocen el lugar.

El pasado marzo se hizo público el asesinato de dos indígenas del pueblo Waorani en la provincia amazónica de Orellana presuntamente por indígenas taromenanes.

Ante este hecho, familiares de los indígenas asesinados supuestamente habrían realizado una excursión al interior de la selva para cobrar venganza y se habrían llevado a dos menores de edad que al momento se encuentran bajo el cuidado de la comunidad waorani.

Al respecto, el fiscal Chiriboga señaló que las niñas de cinco y ocho años han recibido atención médica y que se ha dispuesto que continúen al cuidado de la comunidad indígena.

“No podríamos traer a las niñas a esta parte de la ‘civilización’ porque sus condiciones de salud no podrían resistir. El contacto con los pueblos mestizos genera problemas de salud, por tanto la decisión de la fiscalía que las niñas se  queden en la selva bajo la misma protección del pueblo waorani en condiciones naturales para ellas” manifestó.

Informó también que la Fiscalía está verificando una versión dada por las menores de que una aeronave hizo un sobrevuelo y arrojó comida envenenada que comieron varios indígenas Taromenane, produciendo la muerte de algunos de ellos.

El fiscal Chiriboga dejó abierta la posibilidad de que, de comprobarse el asesinato y determinar responsables, estos podrían ser juzgados por la justicia ordinaria.

Concluyó subrayando que el Ministerio Público continuará colaborando con las funciones del Estado, encargadas del cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la protección de territorios y de pueblos en aislamiento voluntario.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas