Blog

 Breaking News

Fiscalía no logró probar culpa de Lara en crimen (video)

Fiscalía no logró probar culpa de Lara en crimen (video)
diciembre 23
12:53 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El fiscal general, Galo Chiriboga, no pudo probar en cinco días de audiencias de juzgamiento que el asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara fue el autor intelectual de una masacre ocurrida en Quinsaloma, Los Ríos, en el 2011.

A esa conclusión llegaron los jueces Vicente Robalino, Jhonny Aylluardo y Lucy Blacio, miembros de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) quienes, cerca de la medianoche del viernes, declararon la inocencia del legislador.

No corrió con la misma suerte su compañera sentimental y madre de sus dos hijos, Carolina Llanos, quien fue hallada culpable de ser la autora intelectual de las muertes de su primo Carlos Llanos, la esposa de este, Silvia Parco, y el hijo de ambos, de apenas tres años.

Mientras que José Véliz Sánchez, Eduardo Martínez Franco y Fernando Rodríguez Lavayen fueron sentenciados como autores materiales del crimen que cometieron, según la Fiscalía, por orden y pago de Carolina Llanos.

Video cortesía ECUAVISA

Lara fue vinculado a la investigación en abril de este año, inicialmente como presunto encubridor de su pareja. Pero en julio, la Fiscalía presentó la versión de Álex Cedeño Molina, quien aseguró: “Galo Lara y su amante (Carolina) amenazaron de muerte a mi compadre Carlos Llanos, unos días antes del crimen”.

Con este testimonio, Chiriboga planteó que el legislador pase de ser encubridor a autor intelectual de la masacre.

Para sustentar esto, además del testimonio citado, la Fiscalía presentó el movimiento bancario y los depósitos de dinero que habría realizado Lara en la cuenta de Llanos (alrededor de $ 20 mil entre enero y agosto del 2011), con lo que se aseguró que se financiaron los asesinatos.

También, durante la audiencia, se hizo referencia a un peritaje de llamadas telefónicas que, si bien no determinó conexión directa entre el legislador, Carolina Llanos y Véliz Sánchez sí concluyó que se comunicaban a través de terceras personas.

Sobre este último punto, Juan Vizueta, abogado de Lara y Llanos, que además es candidato a asambleísta por la Coordinadora de Izquierdas, cuestionó que el informe, además de no identificar en todos los casos a los intermediarios, no incluyera las fechas en que supuestamente se produjeron las llamadas.

El jurista también puso en duda la idoneidad del testigo Cedeño Molina, quien reconoció ante los jueces nacionales que había enfrentado varios procesos penales anteriores y que incluso estaba detenido antes de rendir su versión en contra de Lara y Llanos.

El viernes pasado, la etapa final de la audiencia empezó a las 13:20 y por siete horas tanto la Fiscalía como los defensores de los acusados expusieron sus alegatos de cargo y descargo.

Luego, los miembros del tribunal abandonaron la Sala y se tomaron algo más de tres horas para emitir el fallo que exculpó de todos los cargos a Lara y encontró culpabilidad en los demás acusados.

Con lágrimas, Lara dijo que en su caso “la justicia divina ha imperado. (Rafael) Correa no me ha vencido”. Y añadió que no se puede hablar de independencia de la justicia “porque se han ensañado con la madre de mis hijos, así no se hace revolución, presidente”, manifestó.

Carolina Llanos abandonó la sala de audiencia en medio de un fuerte operativo de seguridad y gritando que los asesinos de la familia Llanos-Parco “son Cléver Romero, Wacho Romero y Ángel Romero”.

Más datos: Del proceso
Exculpado
La Fiscalía no emitió dictamen acusatorio contra Luis Mediavilla, asesor de Lara en la Asamblea, vinculado al caso como encubridor.

Fallo por escrito
En los próximos días los jueces nacionales emitirán por escrito la sentencia en la que se conocerán las penas.

Vigilancia
Durante la audiencia del viernes pasado hubo gran número de policías uniformados y de civil que vigilaron cada movimiento de los asistentes.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas