Blog

 Breaking News

Fiscalía del Ecuador absorberá a morgues sin protocolos en tratamiento de cadáveres

Fiscalía del Ecuador absorberá a morgues sin protocolos en tratamiento de cadáveres
mayo 29
17:05 2014
Compartir

sr.morguesQuito.- (Andes).- La Fiscalía tiene previsto hasta finales de 2015 absorber a las diferentes morgues que operan en Ecuador sin protocolos en el tratamiento de cadáveres y en condiciones infrahumanas, informó este jueves el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

“En los diferentes cantones hay morgues donde se practican autopsias en condiciones infrahumanas, no técnicas y violatorias a todo principio de dignidad humana. Además, hay morgues en la Policía, en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en universidades”, aseveró el funcionario y subrayó que esta multiplicidad de instituciones funcionan desarticuladamente y complicando las investigaciones sobre personas reportadas como desaparecidas.

Aclaró que todas estas dependencias que han estado trabajando en medicina legal en sus localidades continuarán con sus labores, pero bajo procedimientos adecuados y unificando protocolos. Sin embargo, se apunta a que luego de la apertura de los diferentes Centros de Investigación Forense en varias provincias ecuatorianas hasta el 2015, solo el Ministerio Público asumirá estas actividades de forma paulatina.

El pasado martes, la Fiscalía realizó operativos en la ciudad porteña de Guayaquil en medicina legal de la Policía, de la Comisión de Tránsito y del Cementerio General, donde fueron encontrados nichos abiertos con restos humanos, fosas comunes, falta de protocolos en el manejo de cuerpos, cadáveres en descomposición sin manejo técnico, huesos en procesos de incineración, entre otras situaciones irregulares.

El Ministerio Público encontró además la ausencia de archivos sobre cadáveres de años completos, expediente mutilados, inexistencia de archivos de personas inhumadas de los años 1999 y 2000, falta de archivos de personas sin identificar (NN) antes de 2008, lo que a decir del fiscal Chiriboga, son elementos que complican las tareas de búsqueda de personas desaparecidas.

Entre las soluciones a implementar para superar esta situación, el Ministerio Público tiene previsto la implementación de 14 protocolos de intervención elaborados por la Fiscalía con el apoyo de otras instituciones, la asistencia técnica internacional para el diseño de esquemas de funcionamiento.

Según datos de Fiscalía, entre 2011 y el 2013 fueron registrados en todo Ecuador 17.550 denuncias de desaparecidos. Las provincias que registraron más casos son Pichincha con 5.656, Guayas con 5.619, y Azuay con 1.239. Mientras que las que registran menos casos son Galápagos con 6, Zamora Chinchipe 33, Napo con 51 y Santa Elena 79.

Para superar esta situación, fue creada una unidad especializada de la Policía que trabaja articuladamente con el Ministerio Público.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas