Blog

 Breaking News

Fiscalía construye protocolo de escucha especializada para menores víctimas de abuso sexual

Fiscalía construye protocolo de escucha especializada para menores víctimas de abuso sexual
octubre 25
22:42 2017
Compartir

Quito, Picincha). – La Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizará el seminario ‘Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual’, a realizarse del 25 al 28 de octubre con los operadores de justicia, a fin de construir el protocolo de la entrevista forense que realizan los psicólogos de la Fiscalía a las víctimas.

En el seminario, que es parte de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, se analizarán la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

Según un comunicado de la Fiscalía, el protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. “Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable”, acota la información oficial.

La entidad también destacó que una buena entrevista, donde el niño se siente tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al menor. Esto, de acuerdo a los especialistas, le ayuda a recuperarse de una manera más rápida y evita que el testimonio sea manipulado y le haga sufrir más.

El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas. “Según los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño”.

El seminario convoca a más de 60 funcionarios públicos de instituciones como Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud Pública, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Interior, Inclusión Económica y Social, y otras entidades como Dinapen, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Asamblea Nacional y ECU911. Se estima que la construcción del protocolo concluya en febrero 2018. HP/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas