Blog

 Breaking News

Fiscal general pide prisión preventiva contra cinco implicados en caso Cofiec

Fiscal general pide prisión preventiva contra cinco implicados en caso Cofiec
marzo 24
18:01 2014
Compartir

sr.casocofiecQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Durante la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó este lunes prisión preventiva para cinco implicados en la entrega irregular de un crédito de Cofiec de $ 800.000 al argentino Gastón Duzac.

Los acusados son Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep); Gastón Duzac, beneficiario del crédito, y los otros tres implicados F. E., A. B. y P. Z..

El fiscal Chiriboga señaló que contra los cinco implicados hay indicios de la comisión de un delito contra la administración pública, por lo que solicitó la prisión “a fin de garantizar su comparecencia en el proceso penal y porque se trata de un caso que causó conmoción nacional”.

Horas antes de la audiencia, la Fiscalía informó que F. E., fue detenido en el aeropuerto de Tababela. cuando intentaba abandonar el país en un vuelo de Copa, con destino a Panamá.

Para los otros 12 procesados, el funcionario solicitó medidas cautelares alternativas, como la prohibición de salida del país y la enajenación de bienes.

La audiencia de formulación de cargos en el caso se realiza desde las 08:30 de este lunes en la Corte Nacional de Justicia, con lo cual se da paso al juicio penal.

Paúl Íñiguez Ríos, juez de sustanciación, había convocado por pedido de la Fiscalía a las 17 personas que tendrían alguna relación con la entrega del crédito a Gastón Duzac, en diciembre del 2011, por parte del banco Cofiec, que pertenecía a la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), con garantías del propio Estado.

El préstamo aprobado en menos de una semana se transfirió a una cuenta en Estados Unidos y nunca se canceló a pesar de que el plazo para hacerlo era de 6 meses.

Indagaciones previas

Pedro Delgado, quien ahora se encuentra prófugo en Miami, enfrenta varios procesos legales en Ecuador, entre ellos peculado y uso doloso de documento falso por falsificar su título académico.

Por peculado existen cinco indagaciones previas (la presentada el 26 de diciembre del 2012; del 4 de enero del 2013; del 19 de junio del 2013; del 16 de diciembre de 2013; y, la última por enriquecimiento ilícito, del 13 de diciembre del mismo año).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas