Blog

 Breaking News

Firmas del 32% de electores ya están comprometidas

julio 01
15:44 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- A los partidos y movimientos políticos les quedan 17 días para presentar sus solicitudes con las firmas de respaldo y entrar al registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) con lo que podrán postular candidatos para las elecciones del 17 de febrero del 2013. Solo once agrupaciones nacionales ya superaron esa etapa, nueve están en proceso y cuarenta están rezagadas: no han iniciado el trámite.

En los artículos 320 y 322, el Código de la Democracia puso las nuevas reglas en el 2009: un partido o movimiento requiere el 1,5% de afiliados o adherentes del padrón electoral (esto es 157.946 rúbricas de apoyo de los 10’529.765 empadronados en las últimas elecciones).

De ese universo de electores ya está comprometido el 32,64% de firmas: 3’437.944 entre los grupos nacionales y provinciales registrados y en proceso de hacerlo ante el ente electoral. Quedan 7’091.821 electores y 148 organizaciones que aún faltan por registrarse.

Según los datos del CNE, de los 77 grupos políticos de carácter nacional, 8 han logrado concretar su registro electoral: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Sociedad Patriótica (SP), Avanza, Alianza PAIS (AP), Creando Oportunidades (CREO), Ruptura y Pachakutik (PK).

Otros tres están próximos. A los partidos Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Social Cristiano (PSC), y al Movimiento Concertación ya les verificaron y aprobaron las firmas y solo están a la espera de que el CNE emita el informe y los acredite.

Para nueve organizaciones continúa la espera, pues pese a que han presentado las firmas no han cumplido con el número requerido, así que recolectan más rúbricas para presentarlas y completar.

El Partido Socialista Frente Amplio tiene aprobadas 132.986 afiliaciones, de las 200 mil que presentó. Un segundo paquete será revisado en estos días. En igual situación está el Municipalista, con solo 92.162 firmas aprobadas.

La agrupación Equipo, de Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, ya ha realizado tres entregas de adhesiones y aún no logra su acreditación. Las primeras 280.456 las ingresó el pasado 7 de marzo, de las cuales fueron aprobadas 75.828; los otros dos adicionales están en proceso.

El movimiento Libertad, Justicia y Democracia, dirigido por Juan Carlos Machuca, el 13 de abril entregó 130 mil firmas y solo 48.309 fueron aprobadas por el organismo electoral. Anuncia que la próxima semana llevará más rúbricas.

Al Frente del Poder Ciudadano también se le rechazó la mayoría de rúbricas. El pasado 12 de junio entregó 403 mil, pero el CNE solo le validó 85 mil. Por ello, el líder de ese movimiento y colaborador del régimen, Diego Borja, denunció un “fraude informático” en dicho proceso de convalidación.

Aún no tiene firmas aprobadas el movimiento Unidad Más Acción (SUMA). Las 375 mil que entregó están en la etapa de comparación automática. Su director, Mauricio Rodas, dice que la próxima semana llevarán un nuevo paquete con la finalidad de no tener ‘sorpresas’, ya que a la medianoche del 18 de julio próximo vence el plazo para que las organizaciones políticas puedan presentar su solicitud de inscripción.

Concentración de Fuerzas Populares (CFP) también está a la espera de que validen sus firmas. Walter Freire, director del grupo, indica que el pasado 15 de mayo entregaron 221 mil y el próximo viernes llevarán más.

Participación, de Gustavo Larrea, ingresó 180 mil adhesiones el pasado 22 de mayo, pero no completó el 1,5% de respaldo y ahora procesa 20 mil firmas para presentarlas también el próximo viernes.

Las 230 mil que llevó al CNE el movimiento Unión Ecuatoriana, dirigido por el exfiscal general Washington Pesántez, aún no son revisadas.

Son dos chequeos: digital y manual para revisar los rasgos grafológicos de cada una de las firmas, explica el vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar. Esto se realiza con la veeduría de delegados de los grupos políticos.

Ante el trabajo contra reloj se aumentó de 60 a 150 digitadores que trabajan en dos turnos y, en caso de ser necesario, el organismo electoral contratará más personal.

3’437.944
Firmas
Del padrón electoral están comprometidas con los grupos políticos nacionales y provinciales registrados y en proceso en el CNE.

225
Organizaciones
Políticas solicitaron su clave ante el Consejo Nacional Electoral para iniciar el proceso de recolección de firmas para su registro.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas