Blog

 Breaking News

FAO: Una mejor gestión del agua garantiza seguridad alimentaria

FAO: Una mejor gestión del agua garantiza seguridad alimentaria
agosto 28
10:40 2012
Compartir

(Diario HOY).- El marco de acción de la organización se centra en la modernización del riego, el almacenamiento del agua de lluvia, el reciclaje y la reutilización del agua

La sequía en algunas regiones del mundo ha dañado la producción mundial de cereales y contribuido al alza de los precios alimentarios prácticamente cada dos años desde 2007. Por esto es necesario gestionar mejor los recursos hídricos para salvaguardar la seguridad alimentaria.

Este es uno de los principales mensajes que la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está transmitiendo esta semana en la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo (Suecia).

El evento anual reúne a los responsables políticos y expertos de todo el mundo para discutir cuestiones urgentes relacionadas con el agua y su gestión.

En un discurso pronunciado ayer en la ceremonia de apertura de la Semana, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica en el planeta.

El reciente informe señala que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.

Según Da Silva, la agricultura, tal y como la practicamos hoy en día, es también una de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70% del total del uso de agua dulce. Sin embargo, advierte que el sector de la producción alimentaria ofrece también un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua.

“Para conseguirlo y satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, tenemos que producir de una manera que se conserve el agua, se utilice de manera más sostenible e inteligente, y se ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático”, agrega el documento.

El marco de acción de la FAO subraya en particular la importancia de las siguientes áreas en las que deben centrarse las políticas: la modernización del riego; el mejor almacenamiento del agua de lluvia en las explotaciones; el reciclaje y reutilización del agua; el control de la contaminación y la sustitución y la reducción del desperdicio de alimentos.

De todos los alimentos producidos en el mundo, el 30%, equivalente a 1,3 millones de toneladas, se pierde o se desperdicia cada año a lo largo de la cadena de valor desde el campo a la mesa.

La reducción de estas pérdidas supone dar un paso importante hacia la reducción de presión sobre los recursos naturales que son esenciales para la producción de alimentos, como la tierra y el agua.

Por otro lado, la FAO advirtió también que los precios agrícolas seguirán siendo altos durante los próximos 10 años. Ante esto, apoya que los países constituyan reservas nacionales de alimentos.

Da Silva afirmó que, para garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al alza de precios, cada país debe dotarse de reservas que cubran las necesidades de entre una semana y un mes.

Recuerda también que está en análisis la oportunidad de convocar el Foro de Reacción Rápida, conformado por los países del G20, para enfrentar el alza de precios. “La convocatoria -dijo- no debe ser interpretada como una señal de nerviosismo, sino con la voluntad de garantizar una mejor coordinación”.

Con respecto al papel que juegan los biocarburantes en la subida de precios, el director del FAO estima que hay que dejar de utilizar el maíz o los oleaginosos para producir biocarburantes.

Para Da Silva, las políticas favorables a los biocarburantes no son un error, porque son necesarios para el futuro. No obstante deberían ser biocarburantes de segunda o tercera generación que no compitan con los cultivos como el maíz. (EFE-AFP)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas