Facebook estrena un sistema para detectar las noticias falsas

A partir de este viernes Facebook va a poner un filtro para detectar bulos, noticias falsas y propaganda de modo que se alerte al usuario sobre la escasa veracidad del contenido que ve y se frene su difusión. En un principio estará activo en 14 países, entre los que no se encuentra España. Facebook cuenta con más de 1.700 millones de perfiles activos en todo el mundo. Alemania fue el primer lugar en el que, de forma experimental, integraron parte de este nuevo sistema.

A los de Menlo Park les obsesiona que hagan precisamente lo contrario de lo que se espera en Facebook. “Nuestra naturaleza es compartir. En estos casos pedimos que no se haga, que se frene la difusión”, reitera Adam Mosseri a través de una conversación telefónica. Es elvicepresidente de News Feed, el flujo de noticias, la portada actualizada constantemente que todos los usuarios encuentran nada más entrar en su servicio.

El directivo reconoce que las noticias falsas son una lacra para su compañía, pero con algunos matices. No cree que sea algo nuevo y tampoco que toda la responsabilidad sea suya. Facebook se centra en tres ejes para desactivar este contenido: Eliminar los incentivos económicos de este tipo de publicaciones, crear nuevos productos que pongan freno a este contenido y ayudar a la sociedad a tomar decisiones basándose en una información.

Mosseri cree que el primer punto es una de las claves para que deje ser atractivo llenar la red, y los muros, de información falsa. “Nos hemos dado cuenta de que casi siempre, el incentivo para crear estas páginas es más económico que ideológico. Casi siempre se repite un esquema: páginas con tres o cuatro frases iniciales, que es lo que se suele ver en el resumen del News Feed, y el resto es publicidad. El 80% o 90% del artículo es publicidad. Cuando alguien hace clic en ello, el dueño de la página se lucra”, desvela. (Tomado de Diario El País de España).

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com