Blog

 Breaking News

Experto Pablo Proaño reconoce importancia del Acuerdo de Seguridad Social entre Ecuador y Colombia, sugiere incorporar tema de salud

Experto Pablo Proaño reconoce importancia del Acuerdo de Seguridad Social entre Ecuador y Colombia, sugiere incorporar tema de salud
marzo 17
18:44 2014
Compartir

sr.comisionsaludQuito.- La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por la asambleísta María Augusta Calle, prosiguió este lunes con el tratamiento del pedido de aprobación del Acuerdo de Seguridad Social entre las Repúblicas de Colombia y Ecuador.

Para tal efecto, receptó los criterios de Pablo Proaño, especialista en seguridad social, así como del embajador colombiano, acreditado en nuestro país, Ricardo Lozano.

El doctor Proaño destacó la trascendencia del instrumento internacional, más aún cuando afianza el principio de internacionalidad de la seguridad social que promueve el gobierno del Ecuador y la propia Constitución, que garantiza la continuidad de las prestaciones; la posibilidad de continuación del tiempo de aportes realizados a la seguridad social para el reconocimiento de una pensión jubilar; la eliminación de todo tipo de discriminación por nacionalidad y origen; armonización entre legislaciones; y, reconocimiento de servicios sociales.

En todo caso, sostuvo que el tratado habla de prestaciones económicas para los casos de vejez, invalidez y muerte, pero no toma en cuenta otras contingencias como maternidad y salud en general, que se debería incluir a favor de los trabajadores de las Partes, en las mismas circunstancias, oportunidades y garantías que ofrece el documento que mantiene Ecuador con España.

Los legisladores Soledad Vela y Eduardo Zambrano compartieron la propuesta de incorporar en el Acuerdo de Seguridad Social la materia de salud y ampliarlo a la familia de los trabajadores, en el objetivo de consolidar la universalización, tras enfatizar que uno de los artículos permite que las comisiones o grupos de enlace analicen y procesen las inquietudes que se puedan exponer.

Integración binacional

El embajador Ricardo Lozano expresó que el convenio se enmarca en el proceso de integración binacional que hoy está en el mejor nivel;  también responde al Acuerdo Marco Iberoamericano, añadió.

Precisó que es importante firmar el Acuerdo de Seguridad Social y posteriormente estudiar las factibilidades técnicas y presupuestarias para hacer realidad el asunto de salud.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas