Blog

 Breaking News

Experto habla de reactivación sísmica al norte de Ecuador

Experto habla de reactivación sísmica al norte de Ecuador
Febrero 02
07:44 2017
Compartir

(Por. Diario EL UNIVERSO).- El sismo de magnitud 5,4 registrado el martes 31 de enero en Atacames ocurrió el mismo día del terremoto de 8,8 que se reportó en Esmeraldas en 1906. Y también en el mismo mes que otro movimiento telúrico de 7,6 sacudió esa provincia, el 19 de enero de 1958.

Según un reporte del Instituto Geofísico, este sismo se localizó aproximadamente a 20 km al sur occidente de Esmeraldas y ha sido incluido como parte de las 3.282 réplicas ligadas al terremoto del 16 de abril del año pasado, que tuvo epicentro en Pedernales (Manabí).

No hubo víctimas, pero sí daños menores en mampostería del edificio municipal y varias viviendas de Atacames.

Marcelo Moncayo, experto en terremotos y en estructuras sismorresistentes, cree que el sismo del martes pasado ya no tendría relación con Pedernales, sino con una etapa de reactivación sísmica.

“Ya ha pasado casi un año del terremoto de Pedernales y continuamos con movimientos que aún son importantes, además, los movimientos que se están produciendo ahora están al norte de Pedernales, prácticamente cerca de Esmeraldas, es decir, la actividad sísmica ha tendido a irse al norte”, dijo.

El especialista, que analiza datos con información del Servicio Geológico Norteamericano, explicó que entre el epicentro del temblor del martes anterior y el epicentro del terremoto de 1906 hay una cercanía, de unos 40 km.

Moncayo indicó que si bien nadie puede prever un sismo, hay patrones que ayudan a analizar comportamientos. El sismólogo recordó la teoría de Richter que habla de la recurrencia de los sismos. Así, según su criterio, el de 1906 tuvo su recurrencia en 1958, casi 52 años después.

“Yo relacionaría más la actividad actual, o me lleva a pensar que esto ya no es (una relación con el terremoto de) Pedernales, sino con movimientos que ocurren más al norte”, mencionó Moncayo. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas