Blog

 Breaking News

Expersonal de salas sigue pista a bienes vinculados

julio 07
13:56 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- Un grupo de extrabajadores de las empresas Profeseries y Viña Carolina, antes Invermun, entregó a la Comisión de Régimen Económico y Tributario un CD con información de 91 empresas supuestamente vinculadas a Álex Rosemberg Guttman, quien –según dijeron ayer– es el dueño de las salas de juegos de azar que tienen pendiente el pago de indemnizaciones de 1.300 exempleados.

Esta información fue entregada durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, como parte del análisis del proyecto económico urgente sobre derechos laborales que plantea que el Estado asuma el pago de las indemnizaciones pendientes para que luego el Ministerio de Relaciones Laborales aplique coactivas para recuperar la cartera, esas obligaciones pueden ser exigidas incluso a los herederos de los deudores.

En representación de los exempleados de Profeseries y Viña Carolina intervinieron: Simón Bajaña, Freddy Gordón, Ana Montesdeoca, Paola Mayorga y el abogado del grupo, Rafael Candel, quienes pidieron a los asambleístas la aprobación de esta propuesta del Ejecutivo.

Por el lado de las Cámaras de la Producción intervino Xavier Sisa, quien puso reparos al proyecto, pues consideró que es ambiguo y establece una amplia discrecionalidad para responsabilizar a los herederos en el pago de deudas.

La mesa espera reunirse este martes y miércoles para redactar el informe que servirá para el primer debate de este proyecto urgente, tomando en cuenta que la Asamblea tiene treinta días para tramitarlo.

Durante la exposición, los extrabajadores de las dos empresas ilegales contaron la situación económica que atraviesan por la falta del pago de sus liquidaciones y las dificultades para encontrar un nuevo trabajo, e incluso cuestionaron que el programa de apoyo Socio Empleo –ofrecido por el Gobierno– no los ha beneficiado.

Simón Bajaña, secretario general del Comité de Trabajadores de Profeseries, reveló que esas dos empresas arrastran obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que superan los $ 4 millones y con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por $ 80 millones.

El asambleísta Paco Velasco (Alianza PAIS) dijo que tras los testimonios recibidos se puede afirmar que los dueños de Profeseries y Viña Carolina sí tienen bienes, pero lamentablemente esas empresas están a nombre de terceros.

Freddy Gordón
Exempleado
“La información revela los movimientos económicos de las empresas, sus operaciones e incluso el nombre de las empresas vinculadas, con lo cual el Gobierno puede aplicar la coactiva”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas