Blog

 Breaking News

Existe consenso para contar con una nueva Ley de Aguas: Miguel Carvajal

junio 05
18:16 2014
Compartir

sr.leydeaguas2Quito.- El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, ponente del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, fue enfático al señalar que la base normativa para realizar la consulta prelegislativa a pueblos, comunas, comunidades, está establecido en el artículo 57, literal 17 de la Constitución, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas, la sentencia de la Corte Constitucional y el instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa.

Se desarrollaron 22 audiencias provinciales y una mesa de diálogo nacional. Participaron cerca de 1500 organizaciones de base, 115 de segundo grado en las audiencias provinciales, pero también se dio espacio a que intervengan organizaciones que querían participar, aún cuando no estaban inscritas y en un sentido democrático la comisión escuchó a 453 organizaciones y 18 organizaciones nacionales, eso demuestra un proceso democrático y participativo, explicó.

Cinco temas sustantivos fueron consultados y en el informe se recogen los consensos y disensos y además temas relevantes como por ejemplo regular los procesos de desalinización del agua de mar, avanzar con medidas concretas para la redistribución de agua de riego que permita revertir la concentración, acaparamiento y aprovechamiento ilegal; crear el fondo de agua para la conservación, protección de fuentes, ampliación y mantenimiento de infraestructura, que deberían ser tomados en cuenta en la normativa que se apruebe, agregó.

Destacó que durante todo este proceso se evidenció la necesidad de contar con una nueva Ley de Recursos Hídricos, así como una amplia aceptación del proyecto de ley con la incorporación de textos sugeridos por consenso y debate de los textos en disensos.

En las conclusiones se establece que los consensos alcanzados se orientan a la actualización, precisión y simplificación de contenidos, que existen normas ya desarrolladas en otros cuerpos legales, por tanto, actualizarlos y revisar la redacción, ya que hay temas repetitivos y contenidos declarativos que no son normativos, así como repeticiones textuales de normas constitucionales, sin desarrollarlas.

Miguel Carvajal señaló que el Estado debe garantizar el derecho al agua, respetando los sistemas de agua para consumo humano, el sistema comunitario de riego que tienen que ser apoyados por los municipios y consejos provinciales.

Han existido algunos disensos como ejemplo si la cantidad de agua debe ser gratuita versus tarifa sostenible y diferenciada en los sistemas de agua. El agua es un recurso estratégico y como manda la Constitución el Estado debe ser el órgano rector, de protección de los recursos estratégicos, subrayó.

Nosotros estamos interesados que exista una redistribución equitativa del agua, para que exista equidad en la producción y equidad social, pues no puede darse lugar al acaparamiento del agua, recalcó.

Bajo ninguna circunstancia se puede afectar las fuentes ni las zonas de recarga hídrica, lo que está garantizado en la ley, dijo Miguel Carvajal.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas