Blog

 Breaking News

Eximbank, de China, dispuesto a financiar proyectos en Ecuador, presidente Correa argumenta ajustes al presupuesto nacional

enero 06
09:56 2015
Compartir

Beijing, China.- (Andes).- El presidente de Ecuador Rafael Correa, afirmó el martes en esta capital que el “Eximbank”, el Banco de Exportación e Importación de China, está dispuesto a otorgar cerca de 5.000 millones de dólares para el financiamiento de proyectos en su país, entre estos el metro de Quito.

El mandatario calificó de “muy exitosa” su entrevista con ejecutivos del Eximbank, la primera actividad de la agenda de su visita de Estado a esta nación, que concluirá el próximo día 9 en Shanghái, donde intercambiará con empresarios locales y ofrecerá una conferencia magistral titulada “Ecuador-China, potenciando el comercio e inversiones”.

Según dijo, esta institución bancaria está en disposición de colaborar con el gobierno ecuatoriano porque “los proyectos que ha financiado en Ecuador son altamente rentables, somos eficientes en su ejecución, con un gobierno serio, con planificación, con estudios adecuados y con adecuada visión”.

“Están muy interesados por la seriedad del gobierno, por nuestra capacidad de ejecución y planificación”, enfatizó el mandatario en declaraciones a la prensa ecuatoriana que da cobertura a la agenda presidencial en Beijing, donde se entrevistará con su par chino, Xi Jinping, y asistirá al Primer Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Afirmó, además, que “la relación China y Ecuador es un ejemplo para América Latina, y diría yo, para el mundo entero”.

Por otra parte, se refirió al ajuste del presupuesto nacional para este año en Ecuador, anunciado la víspera, y argumentó que “hay que responder a la realidad; el precio del petróleo ha seguido cambiando”.

“Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa; entendamos, por favor, que las finanzas públicas han estado muy bien manejadas (…) “, insistió.

Explicó que el problema no es fiscal, sino externo, “es tener dólares en la economía para que siga funcionando porque tenemos un sistema dolarizado, pero, por supuesto, cuando cae tanto el precio del petróleo, se afectan los ingresos fiscales”.

Entonces, acotó, hay que hacer ciertos ajustes sobre todo a sectores que no incorporan componente nacional y privilegiando los proyectos donde el dinero se quede en el país.

Puso como ejemplo el de un proyecto hidroeléctrico que puede aumentar el gasto público, no así la construcción de una carretera, porque genera empleo y dinamiza la economía.

“Entonces priorizamos ese tipo de inversiones y esa clase de gasto”, indicó Correa tras afirmar que “el país puede estar tranquilizado porque sabemos lo que estamos haciendo”.

Este martes, el presidente ecuatoriano visitó el centro de exhibición del parque tecnológico Zhongguancun, de Beijing, donde recibió una explicación de Zeng Xiaodong, director de cooperación del consejo de la administración de esta institución.

Correa resaltó la disposición de cooperación desde este parque con Yachay, la ciudad del conocimiento que se construye en Ecuador para el cambio de la matriz productiva del país, fundamentada en la investigación y la innovación.

Este martes, tiene previsto asistir a la presentación de su libro en mandarín “Ecuador, de la Banana Republic a la No Republic”, y se reunirá con residentes en este país, fundamentalmente becarios con apoyo de su gobierno.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas