Blog

 Breaking News

Excepto Mera y Carrasco, varios funcionarios fueron reubicados

Excepto Mera y Carrasco, varios funcionarios fueron reubicados
marzo 10
09:31 2014
Compartir

sr.ministros(Diario LA HORA).- Desde el inicio del Gobierno,  en  2007, varios han sido los ministros y   secretarios nacionales que han sido reubicados  en diversos cargos.

En los últimos siete años de gestión del presidente Rafael Correa, sólo el secretario jurídico de la presidencia de la República, Alexis Mera,   y el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI),  Carlos Marx Carrasco, han sido ratificados en sus puestos.   También, desde el 2009,   María del Pilar Cornejo está a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El secretario de  la Administración Pública,  Vinicio Alvarado, se mantenía inamovible  en este cargo desde el 2007,  pero el 18 de junio de 2013 fue designado ministro de Turismo.  Desde la próxima semana, Alvarado regresará a la Secretaría de la Administración.

Varios movimientos

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo  (Senplades)  estuvo a cargo de Fander Falconí,  quien luego fue reemplazado por René Ramírez.  Hoy esta dependencia está a cargo de Pabel Muñoz.

Uno de los cargos de Ricardo Patiño fue como ministro Coordinador de la Política,   luego llegaron a cumplir estas funciones Doris Soliz y  Betty Tola. Ésta  será reemplazada por la excandidata a alcalde de Guayaquil, Viviana Bonilla.

El Ministerio Coordinador de la Política Económica  estuvo a cargo primero de Pedro Páez, luego Diego Borja, Katiuska King, Janeth Sánchez y ahora  Patricio Rivera.

Al Ministerio Coordinador de Seguridad  llegaron Fernando Bustamante, Gustavo Larrea, Miguel Carvajal y Homero Arellano.

Designaciones van y vienen

Las designaciones en el Ministerio  Coordinador de la Producción recayeron sobre  Mauricio Dávalos, Susana Cabeza de Vaca, Nathalie  Cely, Santiago León y ahora Richard Espinoza.

En el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos estuvieron  Derlis Palacios,  Galo Borja, Jorge Glas  y hasta ahora Rafael Poveda.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social fue ocupado por Nathalie Celi, Janet Sánchez, Doris Soliz, Richard Espinoza y Cecilia Vaca.

Para  el Ministerio Coordinador de Talento Humano fueron designados Guillermo Solórzano, Augusto Espinoza y Guillaume Long.

La gestión del  Ministerio del Interior estuvo a cargo de Gustavo Larrea, Fernando Bustamante, Gustavo Jalkh, Alfredo Vera y hoy José Serrano.

Cancillería, Defensa y Finanzas

María Fernanda Espinosa,  María Isabel Salvador, Fander Falconí  y Ricardo Patiño se hicieron cargo, a su turno,  de la Cancillería.

El Ministerio de Defensa Nacional estuvo a cargo, primero, de Guadalupe Larriva fallecida en un accidente de aviación. Ella fue reemplazada por Lorena Escudero, luego se encargó del mismo a Wellington Sandoval,  Javier Ponce,  Miguel Carvajal y  María Fernanda Espinosa.

El Ministerio de Finanzas también tuvo varios encargos:  Ricardo Patiño, Fausto Ortiz, Wilma Salgado, María Elsa Viteri, Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Otros ministerios

Para la cartera de Educación fueron designados: Raúl Vallejo, Gloria Vidal y Augusto Espinosa.

En el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables estuvo Alberto Acosta, Galo Chiriboga, Derlis Palacios, Germánico Pinto, Wilson Pástor  y Pedro Merizalde.

El Ministerio de Telecomunicaciones es uno de los que ha experimentado menos cambios con Jorge Glas y Jaime Guerrero, a la cabeza.

La Secretaría de Salud  con  Caroline Chang, David Chiriboga y Karina  Vance .  En tanto que,  Relaciones Labores  ha estado a cargo de   Antonio Gagliardo, Richard Espinoza y Francisco Vacas.

El Ministerio de Vivienda también tuvo cuatro ministros:  María de los Ángeles Duarte, Walter Solís,   Pedro Jaramillo y Diego Aulestia.

Para Turismo fueron designados María Isabel Salvador,  Verónica Sion, Freddy Ehlers, y Vinicio Alvarado.

En el ministerio de Industrias estuvo Raúl Sagasti,  Javier Abad, Verónica Sión y ahora Ramiro González.

En las funciones de Electricidad y Energía Renovable se cuenta a Alecksey Mosquera,  Miguel Calahorrano y Esteban Albornoz.

Inclusión Económica y Social estuvo a cargo de Janet Sánchez, María de los Ángeles Duarte,  Ximena Ponce y Doris Solís.

En el Ministerio de Justicia estuvo Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, José Serrano, Johana Pesantez.  José Serrano actualmente está encargado de esta cartera.

Personajes

Para Agricultura fueron nombrados Carlos Vallejo, Walter Pobeda,  Ramón Espinel,  Miguel Carvajal, Stanley Vera y Javier Ponce.

En Ambiente Ana Albán, Marcela Aguiñaga y Lorena Tapia.

En  Cultura también hubo varios cambios: primero estuvo Antonio Preciado, Galo Mora,  Ramiro Noriega, Erika Silva y ahora Paco Velasco.

El Ministerio de Deporte estuvo a cargo de Raúl Carrión, Sandra Vela  y hasta la actualidad José Francisco Cevallos.

Por la Secretaría de Transporte pasaron seis ministros: Trajano Andrade, Héctor Villagrán, Jorge Marún,  Javier Casal, David Ortiz y María de los Ángeles Duarte. En la Secretaría Nacional de Comunicación estuvo Mónica Chuji, Julia Ortega y Fernando Alvarado.

En la Secretaría de Ciencia y Tecnología,  Pedro Montalvo, Manuel Baldeón y René Ramírez. En la Secretaria del Agua estuvo Jorge Jurado, Domingo Paredes,  Cristóbal Punina y Walter Solís. (SC)

Escenario diferente

° Los ministros que serán nombrados, deberán asumir sus cargos esta misma semana.

El presidente, Rafael Correa, quien gobierna con mayoría parlamentaria, reajusta su equipo a casi un año de haber asumido un nuevo mandato, que concluirá en 2017.

En las elecciones del 23 de febrero, el movimiento Alianza PAIS, perdió las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades del país.

Correa ha insistido en que “el escenario político ha cambiado”, por lo que abrió la posibilidad de lanzarse a la reelección en 2017.

Eso implicará reformas o enmiendas en la Constitución vigente desde 2008, que prevé la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de votación popular.

El Dato

María del Pilar Cornejo  se mantiene desde el 2009.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas