Blog

 Breaking News

Ex Profesores exigen al rector de la UNL el pago de jubilaciones

Ex Profesores exigen al rector de la UNL el pago de jubilaciones
octubre 21
11:51 2015
Compartir

Loja.- Desde el 2009, 166 docentes jubilados de la Universidad Nacional de Loja están exigiendo el pago de sus jubilaciones al rector del Alma Mater lojana Dr. Gustavo Villacis Rivas manifestó al noticiero Prensa Radial de SRRADIO el Dr. Santigo Alejandro presidente de la Asociación de ex profesores Jubilados de la UNL.

Santiago Alejandro puntualiza que los fondos de pensión complementaria creados al amparo del Derecho Legislativo de 1953, que estableció la pensión auxiliar para el personal académico de las universidades y escuelas politécnicas, continuarán generando este beneficio con recursos del Estado en los términos indicados del referido Decreto, para lo actuales beneficiarios.

Sostiene que los profesores e investigadores de las instituciones públicas del Sistema de Educación Superior se acogieron a la jubilación patronal antes de la vigencia de esta ley, además recuerdan que también se beneficiaban los funcionarios que lo hicieron hasta diciembre del 2014, también reciben dicho beneficio.

A estos dice el Presidente de la Asociación de ex profesores Jubilados de la UNL vienen exigiendo el pago de sus dineros, que asciende a 8 millones de dólares y según los informes se aduce que solamente hay alrededor de 2 millones de dólares, entonces nos preguntamos ¿dónde están los 6 millones restantes?.

El Dr. Santiago Alejandro indica 24 jubilados de la Asociación han fallecido y 12 están enfermos, los primeros se fueron sin recibir sus jubilaciones, mientras los que padecen de su enfermedad no tienen los recursos para poder cubrir los gastos médicos, por ello es nuestra exigencia al Dr. Gustavo Villacis Rivas que se cumpla con lo establecido por los organismos de control y judiciales del país.

Sentencia

Rafael Poma Neira, abogado defensor de los docentes jubilados exige al rector de la UNL, al CES y autoridades del Estado el cumplimiento de la Ley, pues ya son cinco años que los docentes jubilados de la UNL no perciben sus pensiones.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia dicta la siguiente sentencia “Casa la Sentencia dictada por el Tribunal Distrital N° 5 de los Contencioso Adminsitrativo, el 08 de agosto de 2011, a las 09H33, acepta parcialmente la demanda, declara ilegal el acto administrativo de la Junta Universitaria emitido el 5 de mayo del 2009, y ordena que se pague a los jubilados quienes gozaban de la Jubilación Especial, lo que les corresponda de conformidad con los decretos ejecutivos 1647, 1675 y 172 según corresponda la vigencia de cada uno de ellos, hasta la fecha en la que entró en vigencia la Ley Orgániza de Educación Superior…”.

Agregó que frente a esta situación, interpusieron un recurso contencioso administrativo y el Tribunal en Loja aceptó la demanda y ordenó que se paguen las pensiones jubilares, “pese a la sentencia no ha sido cumplida”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas