Blog

 Breaking News

Ex Presidente Sixto Durán Ballén falleció en la ciudad de Quito

Ex Presidente Sixto Durán Ballén falleció en la ciudad de Quito
Noviembre 15
21:16 2016
Compartir

Quito.- A los 95 años, el ex expresidente de la República Sixto Durán Ballén falleció este martes en su residencia al norte de Quito. El deceso los confirmo uno de sus hijos a las 17H30.

Sixto Durán Ballén fue Alcalde de Quito entre 1970 y 1978 por el Partido Social Cristiano y ocupó la Presidencia de la República del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996.

Isabel Durán Ballén, una de las hijas del ex presidente, confirmó a diario EL UNIVERSO que el fallecimiento ocurrió aproximadamente a las 17:30. “Él estaba en casa y falleció como él quería, en compañía de su familia”, comentó. Explicó que estuvieron en ese momento tres de sus hijas y su esposa.

Agregó que el exmandatario, quien el 13 de julio del 2011 recibió un homenaje, se encontraba con una anemia aguda, y durante un momento se lo vio muy pálido. Entonces pidió ir a descansar su siesta. “Fue una muerte tranquila”, comentó.

En 2005 publicó un libro sobre su presidencia.

Biografia:

Sixto Durán Ballén nacido el 14 de julio de 1921, en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, pero inscrito en el Consulado Ecuatoriano, por lo que recibió nacionalidad ecuatoriana.

Sus padres fueron el Sr. Sixto Durán-Ballén Romero y la Sra. Eugenia Cordovéz y Cayzedo. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San José La Salle en la ciudad de Guayaquil, la secundaria en el San Gabriel de Quito, y los de arquitectura en el Stevens Institute of Technology de Hoboken, en New York, en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Columbia, donde el 28 de enero de 1945 obtuvo el título de Arquitecto, que luego fue refrendado por la Universidad de Guayaquil en noviembre de 1947.

A partir de 1951 fue Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, hasta 1956.

Contrajo matrimonio con Josefina Villalobos con quien tuvo 8 hijos.

Su accionar como Presidente de la República

Sixto Durán Ballén entregó la dirección de la economía y de la modernización al vicepresidente Alberto Dahik, del Partido Conservador.

Impulsó políticas de austeridad que buscaban privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y el sector eléctrico.

Inició un amplio programa de estabilización con apoyo del Fondo Monetario Internacional lanzando una serie de leyes con el fin de reformar el sector financiero, los sectores de energía y el sector agrario.

Paralelamente inició un proceso de transformación del Estado con la aprobación de la Ley de Modernización como base jurídica de las privatizaciones y la creación del Consejo de Modernización del Estado (CONAM) como ejecutor de esta ley. Para continuar con sus reformas necesitó reformar la Constitución, convocando a una Consulta Popular en el 1994, en donde se aprobaron las reformas necesarias para implantar el modelo económico.

Bajo el denominado Consenso de Washington en plena aplicación, se impusieron un conjunto de medidas económicas que integraban las políticas de ajuste estructural, las reformas estructurales del Estado, la privatización de empresas públicas, la liberalización del comercio, las amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, y la flexibilización laboral.

Renegoció la deuda externa en el marco del Plan Brady, que fracasó a los 5 años. A la vez, hubo un alza significativa de créditos del Banco Mundial quien le brindó un masivo apoyo. Solo en 1995 se comprometió préstamos en un paquete de un total de 312 millones de dólares, coordinado bajo la línea de “Reducción de la pobreza y gestión económica”.

Se reformaron varias leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, que afectó al financiamiento del sector público y que permitieron que la participación del Estado en los ingresos petroleros bajara alrededor del 90% al 33% en el mejor de los casos, pues había contratos donde se entregaba el 100% de los beneficios a las compañías privadas.

Otra medida que generó controversias por incidir en el abuso y sometimiento al endeudamiento público, fue la eliminación del Comité de Crédito Externo en 1995.

Por otra parte, el cumplimiento a los condicionamientos impuestos por el Banco Mundial, a más de la insistente privatización de los servicios públicos, devino en la reducción de los puestos de trabajo, la eliminación de supuestos subsidios y la rentabilidad en la gestión del Estado, lo que llevó entre otras cosas, a eliminar la gratuidad de los servicios de educación básica y la inversión en salud pública.

Concedió un polémico bono por 190 millones de dólares, pagaderos a 10 años de plazo y sin período de gracia, a través del cual, el país compensaría al Citibank y a los otros acreedores por no haber pagado intereses a raíz del débito abusivo de 80 millones de dólares realizado por dicho banco en mayo de 1989.

Muchos analistas concuerdan en que todas estas acciones ejecutadas bajo plan económico de Durán Ballén, significaron la antesala a la insolvencia casi absoluta a la que llegaría el país en 1998 con una deuda externa de 16 400 millones de dólares.

Momentos controvertidos

Uno de los momentos más controvertidos en su presidencia es la renuncia del vicepresidente Dahik, quien iba a ser destituido mediante juicio político del Congreso, acusándolo de cohecho, traición a la patria, por responsabilizarlo en la disposición arbitraria y corrupta de los fondos reservados asignados a la Vicepresidencia a favor de terceros y a beneficio personal, a lo cual, por orden de la Corte Suprema de Justicia, se ordenó su detención, pero Dahik presentó su renuncia y huyó del país antes de poder ser efectuada su orden de prisión.

Fue electo por el Congreso el ministro de educación, Eduardo Peña Triviño como nuevo vicepresidente. Otro caso de corrupción del gobierno fue el denominado “Flores y Miel”, en el cual una nieta de Durán Ballén y su nieto político habrían recibido créditos de casi 1 millón de dólares por parte de la CFN para una empresa llamada “Flores y Miel”, la cual estafó a cientos de consumidores. Al revelarse esto, la nieta del presidente y su esposo huyeron del país en el avión presidencial, en un vuelo junto al presidente.

Para contrarrestar la creciente noción de corrupción en el gobierno, Durán Ballén convocó a una segunda consulta popular para permitir reformas para la modernización del estado, la cual fue rechazada en su mayoría.

Guerra del Cenepa

En enero de 1995, se inició un enfrentamiento entre los ejércitos de Ecuador y Perú por la disputa del territorio no delimitado en la zona del alto Cenepa y el destacamento denominado Tiwintza, en lo que significó el último enfrentamiento entre Ecuador y Perú, se logra un acuerdo del cese de fuego acordado para el 13 de febrero de 1995 en Itimarati, Brasil.

El 22 de febrero, volvieron las hostilidades. Después de pérdidas en ambos lados, se logró llegar a discusiones con el apoyo de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile, y Estados Unidos).

Con el apoyo de los garantes, Perú y Ecuador acordaron reunirse en Brasilia para ir discutiendo los impases que los dos países se presentarían mutuamente.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas