Blog

 Breaking News

Evaluación a bachilleres busca que tengan conocimientos para seguir sus estudios

Evaluación a bachilleres busca que tengan conocimientos para seguir sus estudios
junio 05
10:01 2014
Compartir

sr.examennacionalQuito.- El examen nacional para el grado de bachiller, que en el régimen de sierra y oriente se aplicará del 1 al 11 de julio, pretende garantizar que las chicas y chicos tengan conocimientos mínimos y las destrezas necesarias para continuar sus estudios universitarios y su plan de vida, subrayó el director del Instituto Nacional de Evaluación, Ineval, Harvey Spencer Sánchez Restrepo, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la asambleísta Ximena Ponce León.

Sánchez Restrepo explicó que se trata de un examen único, que incluye cuatro áreas del conocimiento (Lenguaje y Literatura; Matemática; Ciencias Naturales; y, Estudios Sociales), que constituye el 10% de la nota final del postulante a bachiller, ya que el 100% de la nota con que se gradúa está compuesto por el promedio obtenido en el período de la Educación General Básica (40%); las notas obtenidas en el Bachillerato General Unificado (40%); proyecto final (10%); y, el examen de grado.

El funcionario indicó que para la aprobación del examen de grado se requiere un mínimo de 7 sobre 10, o lo que es lo mismo, 700 sobre 1 000. No obstante, este examen no es determinante al momento de establecer la nota final, aclaró.

Según los indicadores de evaluación, añadió Harvey Sánchez, si un alumno obtiene un promedio de 400 sobre 1.000 significaría que no demuestra ningún conocimiento ni habilidad en esa área (de las cuatro contempladas para el examen), mientras si obtiene 800 puntos demuestra un nivel satisfactorio y si supera los 950 llega a la excelencia.

En el examen de julio próximo participarán 109 mil estudiantes, de 1 670 colegios; 5 000 docentes; 5 000 veedores (que son padres de familia, en su mayoría) y se rendirán 545 mil evaluaciones, a través de 2 400 aulas.

Harvey Sánchez Restrepo destacó que este proceso es digital, transparente, ecológico, seguro, rápido, de bajo costo, sin riesgo alguno y con cero impacto ambiental, porque todo se desarrollará a través de terminales de computadoras, de manera que no se utilizarán materiales impresos que demandarían un gran volumen de papel, ya que cada uno de los exámenes tiene decenas de páginas.

De su lado, la presidenta del organismo legislativo, Ximena Ponce León, tras agradecer la presencia del director del Instituto Nacional de Evaluación, Ineval, Harvey Spencer Sánchez Restrepo, aseguró que del sistema de calidad de la educación es parte de la evaluación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que busca la integración de la educación general básica con el régimen de educación superior.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas