Noticias Locales

Evacúan represamientos en La Banda

Compartir

Tomado: Diario La Hora

LOJA.- Con pala y  barreta en mano, desde las 08:00 de ayer, personal de las Fuerzas Armadas, Gobierno del Municipio de Loja, Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR) emprendieron la minga para encausar el agua de la quebrada que rodea a las comunidades La Banda Alta y La Florida, al norte de la ciudad de Loja.

El agua de color verdoso estaba estancada y tenía mal olor. A pesar de ello la tarea no se detuvo para los 58 conscriptos, dos voluntarios y un oficial que se adentraron en la quebrada para evacuar el agua que, a decir de los moradores, es una de motivos por los que se dio el deslizamiento de tierra que afectó a numerosas viviendas del sector.

Realidad

Caminar por La Banda Alta es como vivir una película de guerra, por la destrucción de infraestructuras. Las huellas del deslizamiento son profundas y se ven en cada pared que aún está en pie. Los terrenos han colapsado y 37 casas están completamente destruidas. De lo que un día fue urbanización hoy se asemeja a un desierto.

Esa realidad quieren cambiarla, por ello los presidentes de La Banda Alta y La Florida, que también es  afectada, coordinaron los trabajos con las autoridades de Gestión de Riesgos y fuerzas públicas para frenar el colapso de los terrenos. “Lo que se trata es hacer el desagüe de las pozas. Construcción aproximada de 350 metros de cunetas provisionales”, dijo Luis Alberto Chacho, presidente de La Florida.

El director de la SNGR, Javier Ruiz, descartó que el problema que se presenta en los sectores sea una falla geológica, pues en su criterio se trata de un movimiento en masa que se activó por la presencia de agua.

“Según el informe preliminar que presentó el departamento técnico de la SNGR, hay incidencia de una falla de tubería, porque el escape, donde inicia el movimiento, pasa por donde está la tubería. A parte de eso tenemos filtraciones de aguas de la parte superior”, dijo Ruiz.

Advirtió además de la existencia de cuatro represamientos. “Lo que se intentó es encausarlos para que el agua fluya por su cauce normal sobre la quebrada y se evite que el suelo se sature”, acotó.

Viviendas afectadas

Son 37 casas destruidas, sus propietarios serían reubicados en el sector de La Cascarilla, para ello, los técnicos de la SNGR tendrán que abalar el predio para descartar problemas futuros. A ello se suman otros afectados por el invierno que tienen que presentar la documentación de soporte al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para consolidad el proyecto de reasentamiento.

EL DATO

Son 70 personas las beneficiadas para el proyecto de reasentamiento, sin embargo, solo 13 han presentado la documentación.

Related Posts

Deja un comentario