Blog

 Breaking News

Estructura orgánica del INIAP requiere adecuarla a la Constitución

Estructura orgánica del INIAP requiere adecuarla a la Constitución
octubre 07
17:47 2014
Compartir

Quito.- Las reformas a las leyes Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Especial del Sector Cafetalero, concitó el interés de los parlamentarios en la sesión 293, quienes consideraron fundamental actualizarlo con la normativa constitucional que permita al país apoyar al sector productivo, creando agendas de desarrollo mediante la investigación y desarrollo tecnológico y, con ello, impulsar el Plan Nacional del Buen Vivir.

El asambleísta Mongomery Sánchez precisó que es necesario que el Ministerio de Agricultura asuma la rectoría del sector cafetalero con la finalidad de establecer las políticas públicas en el ámbito de sus atribuciones para lograr el control, regulación y tomar decisiones sobre las actividades relacionadas con la producción agraria, la investigación científica y la exportación nacional.

Por su parte el legislador Luis Tapia, indicó que en la propuesta legal no se debe especificar el nombre del Ministerio de Agricultura como integrante del directorio del INIAP, sino que se mencione al ministerio que se encargue de la materia agrícola.

El legislador Rodrigo Collaguazo dijo que conviene establecer una nueva ley de investigación agropecuaria articulado con la ley de semillas, en el que se defina el papel que debe cumplir el Estado a través de las universidades en el ámbito de la investigación donde se tome en cuenta los saberes de los campesinos, del pueblo afroecuatoriano, montubio y nacionalidades indígenas que se encuentran vinculados al sector agropecuario.

Pidió incorporar al Secretario Nacional de Planificación en el directorio del INIAP y se cree el consejo consultivo del INIAP donde participen todos los actores de la investigación agropecuaria.

Franco Romero señaló que el cultivo del café en el Ecuador se da casi a nivel nacional, pero desafortunadamente en los últimos años se ha convertido en una actividad agrícola no rentable, pues según las estadísticas el promedio de producción por hectárea, por año, es apenas del seis quintales por hectárea, razón por la que se requiere reactivar al sector y salvar el cultivo de este producto, dándoles créditos a los productores.

El asambleísta Segundo Cabrera indicó que el INIAP debe apoyar la producción de semillas y de alto rendimiento, que es uno de los pilares fundamentales para que el país para contribuir a la soberanía alimentaria y al cambio de la matriz productiva.

Teresa Benavides resaltó que en Manabí se han reactivado 40 mil hectáreas de cultivo de café. Consideró que el ministerio sectorial debe precautelar el progreso de este producto.

Patricio Donoso no está de acuerdo con que el directorio del INIIAP esté integrado únicamente por representantes de instituciones públicas, por ello propuso que se incorpore al menos un delegado del sector privado.

Los parlamentarios resaltaron la necesidad de impulsar la investigación científica, la generación, validación y difusión de tecnologías en el sector agropecuario, a la vez que consideraron que conviene extinguir la vida del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC) y la necesidad de incorporar, en lo que corresponda, las funciones que desarrollaba este organismo, al ámbito de responsabilidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y del INIAP.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas