Blog

 Breaking News

Estrategias de conservación del agua fueron tema de análisis por varias instituciones

Estrategias de conservación del agua fueron tema de análisis por varias instituciones
septiembre 06
21:56 2017
Compartir

Loja.- Gestionar de manera apropiada el agua, conservar la biodiversidad que tiene el Ecuador y conocer qué estrategias de conservación se pueden implementar en el contexto ecuatoriano ayudará a mantener la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.

La gestión ambiental adecuada es un quehacer importante dentro de nuestra sociedad, el cual engloba la gestión del agua como uno de los elementos de mayor relevancia que está presente en las actividades productivas de diversa índole, así como en el consumo humano. El manejo adecuado de este recurso compete a todos los seres humanos y más aún a quienes están encargados de suministrarlo y gestionarlo.

En este contexto, la Escuela del Agua, proyecto que está a cargo de la Secretaria del Agua – SENAGUA, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Naturaleza & Cultura Internacional -NIC, Fondo Regional del Agua – FORAGUA y Fondo del Agua para la conservación de la cuenca del río Paute – FONAPA a través de un primer módulo, dichas instituciones explicaron, las principales estrategias de conservación implementadas en el país.

De manera específica, los principios generales para la conservación fue el tema central de este módulo que la Escuela del Agua ofreció a 59 técnicos de los GAD’s municipales a nivel del Ecuador, el cual contó con la participación de 6 provincias, entre ellas: Catamayo y Puyango (Loja); Chilla y Zaruma (El Oro); Yantzaza (Zamora Chinchipe); Gualaceo, Sigsig y San Felipe de Oña y Susudel (Azuay); Santiago de Méndez (Morona Santiago), y San Lorenzo (Esmeraldas). Este curso se desarrolló durante julio de 2017.

La participación activa, el aprendizaje constante y los conocimientos planificados en este programa permitieron a los participantes tener una visión crítica para vincular cada conocimiento aprendido con la realidad de su territorio, de tal forma que las destrezas logradas se plasmen en elementos concretos de gestión de las áreas de conservación públicas y privadas, para promover una gestión adecuada de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a nivel local. Logrando así en conjunto entre instituciones gestoras de esta capacitación y el personal que se capacitó, fomentar los cuidados y el uso correcto de este recurso.

Próximo módulo.

Del 6 al 9 septiembre se iniciará con el segundo módulo denominado SIG Básico, cuyo propósito es lograr que los participantes cuenten con los fundamentos teórico prácticos de los Sistemas de Información Geográfica y, estará dirigido a 40 funcionarios municipales. Cabe destacar que este curso se desarrollará a través del sistema de Educación continua de la Universidad Técnica Particular de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas