Blog

 Breaking News

Este jueves el CAL conoce propuesta de enmienda constitucional

Este jueves el CAL conoce propuesta de enmienda constitucional
junio 25
20:54 2014
Compartir

sr.marcelaaguiñagaQuito.- La asambleísta Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, informó que para mañana, jueves 26 de junio, a las 08:30, ha sido convocado el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a fin de conocer la iniciativa de enmienda constitucional presentada por el Movimiento PAIS.

Una vez que sea calificado el documento por parte del CAL, corresponderá solicitar el respectivo dictamen a la Corte Constitucional, precisó, tras señalar que el primer paquete contiene 17 enmiendas a la Carta Política.

Explicó que los temas se refieren a la reelección, edad, Fuerzas Armadas, que el Estado asuma el pago de pensiones jubilares para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la actuación complementaria de ambas entidades en los aspectos de seguridad interna.

Comunicación

Informó que se incorporó una nueva enmienda atinente a que se considere a la comunicación como un servicio público, lo que ya consta en la Ley de Comunicación, pero hoy se pretende convertirla en una norma constitucional.

Acción de protección

Dijo que AP también propone incorporar un inciso, para regular la acción de protección ordinaria, evitando, de esta manera, los casos de abuso y aquellas malas prácticas que están haciendo ciertos profesionales del derecho.

Edad

Sostuvo que se propone reducir de 35 a 30 años, que es la media de la región, la edad para que un ciudadano o ciudadana pueda participar como candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Regiones y Contraloría

Se incorpora una modificación a la disposición transitoria primera, numeral noveno, mediante la cual se elimina el plazo de 8 años para la concreción de las regiones autónomas. Además los cambios a la Contraloría se refieren a la función de velar por la consecución de los objetivos institucionales, porque ello le corresponde al Ejecutivo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, agregó.

Finalmente, sostuvo que el tema de la plusvalía queda para un segundo paquete, bajo el argumento de que es necesario hacer un análisis pormenorizado en torno a que no es lo mismo su aplicación en tierras rurales que en tierras urbanas, así como las que no generan productividad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas