Blog

 Breaking News

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
diciembre 03
14:04 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- “Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos”, es el tema propuesto para este año en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de cada año.

“El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. Esto permitirá crear un mundo mejor para todos”, anunció Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de la conmemoración de esta fecha.

Alrededor de un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Las estadísticas del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) señalan que en Ecuador existen 342.094 con algún tipo de discapacidad.

En marzo de 2007, Ecuador se adhirió a la convención de la ONU con el propósito de promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En junio de 2009, la Vicepresidencia del Ecuador suscribió un convenio de cooperación con casi todas las instituciones del Estado, para emprender la ejecución de la Misión Manuela Espejo y posteriormente el Programa Joaquín Gallegos Lara.

Además, Ecuador aprobó en 2008 la nueva Constitución de la República, que menciona en 21 artículos y una disposición transitoria la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la responsabilidad del Estado en su implementación.

En 2012, la Vicepresidencia y el Banco Mundial organizaron el primer encuentro continental por la inclusión de las personas con discapacidad “América Solidaria”, en la que representantes de 34 países de América asistieron para establecer una política común a nivel continental, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo de atención prioritaria.

La Misión Solidaria Manuela Espejo es una cruzada sin precedentes en la historia del Ecuador. Gracias a esta política de Estado, 177.442 personas fueron visitadas y referenciadas para su posterior atención y ayuda. El objetivo es atender a todo este grupo social y lograr su inclusión en el ámbito laboral, cultural, educativo, social y político sin ningún tipo de discriminación.

En el país están registradas a nivel nacional 41.124 personas con discapacidad auditiva, 165.700 con discapacidad física, 77.195 con discapacidad intelectual, 4.886 con discapacidad en el lenguaje, 13.734 con discapacidad intelectual y 39.455 con discapacidad visual.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas