Blog

 Breaking News

Estados Parte del Pacto de San José evalúan avances del proceso de fortalecimiento del SIDH

Estados Parte del Pacto de San José evalúan avances del proceso de fortalecimiento del SIDH
enero 22
09:53 2014
Compartir

sr.ddhh1Quito.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, presentó en Montevideo, Uruguay, el informe sobre los avances que ha tenido el proceso para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a partir de la Primera y Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se realizó en Guayaquil y Cochabamba.

Durante su intervención, el Canciller destacó el rol histórico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fundamentalmente la necesidad de defender los principios de protección, promoción y difusión de los derechos humanos. Sin embargo, señaló las carencias y debilidades actuales de la Comisión, las que deben ser resueltas.

El Canciller de Uruguay, Luis Almagro, inauguró en Montevideo la Tercera Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Durante su intervención, destacó “el significado especial que tiene para el continente la existencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ha recorrido un largo camino. sr.ddhh

Los tiempos y la historia han cambiado, desde aquellas instancias hasta hoy los mecanismos han evolucionado, acompañando el desarrollo progresivo de la humanidad. La Conferencia es muy importante, los países que estamos acá hemos demostrado un compromiso inalterable con la defensa y garantía de los derechos humanos”.

Por su parte, el Ministro Ricardo Patiño coincidió con su homólogo uruguayo y expresó que “debemos reconocer la importancia y el rol histórico que ha tenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estamos aquí para fortalecerla y para trabajar por los principios fundamentales que permitan su consolidación, principalmente por los objetivos del sistema, que son la protección, promoción y difusión de los derechos humanos.

Para que nuestros países los respeten más y generen una mayor cultura de la protección y defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos, pero teniendo el debido cuidado, para que sean atendidos de manera equilibrada”.

Asimismo, puntualizó que “estamos viviendo un momento histórico distinto”, desde un punto de vista institucional. En ese sentido, las reuniones previas que se sostuvieron en Guayaquil y Cochabamba se han convertido en espacios de diálogo de muy alto nivel de los Estados Parte del Pacto de San José, donde se han alcanzado acuerdos relevantes a partir de la implicación y participación decidida de los Estados miembros.

“Temas que antes eran prácticamente imposibles de tratar, [ahora] lo hemos hecho; y [hemos] alcanzado importantes acuerdos. Las decisiones que hemos ido adoptando han servido para incidir en las decisiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), principalmente en temas fundamentales para el fortalecimiento del Sistema, como su universalización, la consideración del cambio de sede y el equilibrio financiero y estructural de las relatorías”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas