Blog

 Breaking News

Estado ecuatoriano devolverá a empresarios 250 millones de dólares gracias a mecanismo ‘Drawback’ (video)

marzo 24
22:13 2015
Compartir

Video por andesecuador

Quito.- (Andes).- El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el pasado viernes los porcentajes de entre 2% y 5% de devolución de impuestos para los exportadores de bienes no tradicionales por medio del mecanismo ‘Drawback’, anunció este martes el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, que estuvo acompañado de la flamante ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

El porcentaje variará según el producto y el mercado de las exportaciones. Aulestia explicó, por ejemplo, el caso del banano. Para las exportaciones de la fruta a la Unión Europea se reconocerá un 2%, para el mercado ruso 3% y para el mercado de China 4%. En el caso de flores será del 5% sobre los montos exportados y en conservas de atún, el monto será del 3%.

“Los porcentajes están dentro de lo que es permitido por la ley y su variación específica depende de las características de los mercados específicos”, aclaró el ministro.

Por su parte, Cely, quien fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos y ya ocupó la dirección del Ministerio Coordinador de la Producción, aseguró que “la medida está dentro de los parámetros aceptados por la Organización Mundial del Comercio” y destacó que ya se aplica en otros países como Chile y Perú.

Según Aulestia, se decidió aplicar el ‘Drawback’ porque al gobierno le interesa “mantener y fomentar el empleo en los sectores exportadores y que sigamos trabajando en la generación de divisas”. Además, se adoptó la medida en función de la apreciación del dólar y por las circunstancias que afectan a los mercados externos.

El Estado ha destinado cerca de 250 millones de dólares para la devolución a los empresarios mediante un proceso “simplificado e inmediato”, dijo Aulestia. “Tenemos miles de empleos que van a verse beneficiados y podrán mantenerse en función de la medida”, agregó.

El ministro también explicó que el cálculo de los 250 millones es una estimación de acuerdo al volumen de las exportaciones y que se va a entregar “a los cientos de miles de ecuatorianos que tienen relación con el sector exportador”.

“No se trata solo de controlar y disminuir el volumen de importaciones que realiza el Ecuador sino también de generar mayor cantidad de divisas para la economía de Ecuador, es decir no solo la salida de dólares, sino el ingreso de dólares”, indicó Aulestia.

Fomento de las exportaciones

Por su parte, la ministra Cely señaló que uno de los objetivos de su gestión será trabajar para fomentar las exportaciones “a pesar de lo crítico del panorama” internacional. Recordó que el gobierno ha generado varios incentivos a los empresarios para mejorar la salida de productos ecuatorianos al exterior.

El ministro Aulestia anunció que este martes viajará a Bruselas para reunirse con los representantes de la Unión Europea, bloque con el cual el Ecuador firmará un acuerdo comercial.

“Hemos tenido reuniones con representantes de la Unión Europea en el sentido de contar con apoyo financiero para que podamos desarrollar ciertos bienes y servicios para la exportación, no solo para el mercado europeo, sino para que tengan la calidad suficiente para que puedan competir y exportar al resto del mundo”, manifestó.

Según datos del Banco Central, el Ecuador exportó el año pasado unos 25.732,3 millones de dólares, un 3,6% más que el año anterior. El 51,7% corresponde a exportaciones petroleras y el resto no petroleras. Entre las exportaciones no petroleras tradicionales están banano, camarón, cacao, atún, café, entre otras, y en las no tradicionales enlatados de pescado, productos mineros, flores naturales, manufacturas de metal, extractos y aceites vegetales y otras.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas