Blog

 Breaking News

Estación sísmica para Loja a un paso de concretarse

Estación sísmica para Loja a un paso de concretarse
julio 30
14:58 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Los terremotos de 1953 y 1970 en las provincias de Loja y El Oro dejaron graves estragos en la frontera sur, y con ello se sustentó la tesis de que el Ecuador está ubicado en una zona de alto riesgo sísmico.

Por ello, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN) ampliará su red sísmica en Loja con la instalación de instrumentos de monitoreo, esto como parte del proyecto  de  ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología, que es financiado por la Senescyt.

El proyecto consiste en la instalación de una estación multiparamétrica en la zona del Tablón, cantón Saraguro, que constará de un sensor sísmico de banda ancha y un acelerómetro, que detectará dónde ocurren los temblores y registrará los movimientos más fuertes que podrían causar daños.

“Estos instrumentos incorporados con GPS de alta precisión medirán la deformación que se acumula en la corteza continental previo a la ocurrencia de terremotos”, dijo Hugo Yépez, director de la IGPN tras indicar que el equipo permitirá informar con mayor precisión a la población sobre posibles temblores y terremotos.

Central de monitoreo

Los instrumentos trasmitirán los datos, en tiempo real, al Centro de Análisis de Procesamiento y Alerta Temprana del IGPN en Quito. Hasta el momento en el Tablón se construyeron casetas de seguridad para instalar ahí la estación de monitoreo, una vez que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, regional Loja, gestione la provisión de energía eléctrica para dichos espacios.

Beneficios

Con la concreción del proyecto, los ingenieros civiles tendrán la capacidad de entender las fuerzas que ocasionaron los daños en las estructuras y tomarán las precauciones del caso para evitar afectaciones mayores, dice Mercedes Villa, ingeniera civil quien cree que este proyecto dará la pauta para iniciar en Loja la construcción sismo resistente, y a la vez permitirá remediar los problemas relacionados a las vulnerabilidades sísmicas.

Proyecto
Ampliación

– Se prevé instalar otras estaciones sísmicas en el cantón Macará y Gonzanamá.
– También en Arenillas en la provincia de El Oro; en Zumba y Yantzaza como de la provincia de Zamora Chinchipe.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas