Blog

 Breaking News

Esposas de seis candidatos piensan en retomar el rol de primera dama

Esposas de seis candidatos piensan en retomar el rol de primera dama
diciembre 30
12:07 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Ximena Bohórquez, PSP Lista 3

Ximena Bohórquez, esposa del exmandatario Lucio Gutiérrez, rompió el molde de primera dama entre el 2003 y 2005: asumió ese rol a la par de su cargo de legisladora. Quiere volver a hacerlo y ser el nexo entre el régimen y la oposición para lograr acuerdos que permitan gobernar.

Aclara que la función de la primera dama no está determinada en la Constitución ni la ley, que es “un compromiso personal y voluntario de la esposa del presidente”, y que esta vez su tarea será de conciliación. “Quisiera ser ese puente entre el Gobierno, la oposición y todos los sectores que conforman el Estado, por ejemplo, el sector pesquero, minero o industrial”, indica esta doctora, especializada en Salud Pública y con un diplomado en Obesidad.

Todo comenzaría con una delegación oficial del mandatario, que –dice– no implicaría crear un cargo ni tener sueldo.

Bohórquez cree que los grandes problemas del país ocurren por un divorcio entre el sector público y el privado, y que es hora de remar hacia la misma orilla, llegar a puntos mínimos de acuerdo. Cree que hay que aprender de los errores propios y de otros países e imitar acuerdos claves, como el pacto de la Moncloa en España y el estratégico que se hizo en Chile.

El área social no quedará al margen. Propone viabilizar una reforma a la ley para que el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), que tradicionalmente se encargaba a la esposa del presidente, vuelva a ser independiente y “ejemplo de buenas prácticas de atención a la niñez”.

Annabella Azín, Prian Lista 7
Si su esposo, Álvaro Noboa, llegara a la Presidencia, Annabella Azín tendría doble función: vicepresidenta y primera dama. Dice que está consciente de ello y que más que un trabajo adicional, ve a ambos como complementarios.

“No existen roles que no sean claves y el de la primera dama es un rol que complementa al primer funcionario del Estado. Es la imagen que el pueblo ecuatoriano ve de la primera familia que se encuentra rigiendo los destinos del país”, dice esta doctora en Medicina, de 51 años.

Sus planes como primera dama están enfocados en dos grandes áreas: rescatar y mejorar la función del INFA y ampliar los alcances de la Misión Manuela Espejo, que impulsó el actual vicepresidente Lenin Moreno.

Su propuesta es revivir al INFA para que vuelva a brindar atención a la familia e incorporar a las personas con discapacidad y sus familias, en las áreas médica y psicológica. “Hay que dar apoyo a los niños que han sufrido maltrato y han sido abusados y viven la soledad porque sus padres han migrado”, dice.

La Misión Manuela Espejo, dice, logró mapear y encontrar la cantidad y el tipo de discapacidades que hay en Ecuador. Su reto es hacer una investigación para saber las causas y prevenir aquellas que fueron adquiridas debido a una enfermedad, un accidente de trabajo o tránsito.

Propone agilizar la emisión del carné del 2013 para las personas con discapacidad e integrar a nuevos médicos para la evaluación. “Agilizaría el proceso burocrático para que gocen rápidamente de su identidad”.

Marcia Almeida, PRE Lista 10
Juntos en la iglesia y en el poder. Marcia Almeida, la esposa del pastor Nelson Zavala, el candidato del PRE, tiene casi veinte años en la televisión, y alterna su trabajo con la labor pastoral que ambos impulsan desde la iglesia Monte de Sión. Si él llega a la Presidencia, está convencida de que retomará el rol de primera dama.

“Siempre he estado al lado de mi esposo desde que empezamos a pastorear y voy a acompañarlo adonde vaya”, deja claro la presentadora de noticias del canal CN3 que conoció a Zavala cuando era profesor de su hija. Ella tiene dos hijas de su primer compromiso; Zavala tres hijos y juntos una niña de 9 años.

Dice que su rol de primera dama estará enfocado a la familia y a fortalecer a la mujer, que es el pilar del hogar.

En ese sentido considera necesario retomar la labor del INFA, hacer un diagnóstico sobre las condiciones en las que quedó y mejorarlo con programas que incluyan a la mujer y los niños.

Uno de ellos es el de prevención de cáncer en las mujeres, que puede hacerse en conjunto con fundaciones que ya trabajen en el tema; otro de los planes es trabajar en prevención y asistencia en casos de maltrato hacia esos dos segmentos.

También propone coordinar con los ministerios iniciativas de esparcimiento y preparación para niños en las tardes, como la integración de centros de música en los barrios, a los cuales puedan acceder gratuitamente.

Almeida cree que el rol de la primera dama es importante porque la mujer es clave en la sociedad como madre y esposa.

Anamaría Varea, MPD-Pachakutik Lista 15-18
La esposa de Alberto Acosta, el candidato presidencial de la alianza MPD-Pachakutik, es bióloga dedicada hace más de treinta años a defender la causa ambientalista. Anamaría Varea estuvo vinculada a la fundación Acción Ecológica y coordina en Ecuador el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas.

Desde esos espacios ha luchado contra los impactos que generan las actividades petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones, entre otras, y ha impulsado con organizaciones comunitarias de base y no gubernamentales (ONG) soluciones a problemas ambientales globales.

Cuando este Diario pidió una entrevista con ella al equipo de campaña de Acosta, se informó que preferían mantener fuera de la contienda electoral a la familia. Por eso no se pudo conocer si ella retomaría o no el rol de la primera dama.

Sin embargo, Varea ha estado presente en momentos de la campaña junto a su esposo. Lo acompañó en la subasta de obras de arte que se realizó en noviembre a fin de buscar financiamiento para la campaña.

Cuando Alberto Acosta era presidente de la Asamblea Constituyente, en Montecristi, se lo vio llegar con ella al recinto en un par de ocasiones y fue, además, un apoyo en los temas de protección al medio ambiente. Acosta mismo ha reconocido que el amor a su esposa lo llevó a profundizar esa cercanía que había empezado con el movimiento ambientalista.

Con Acosta tiene una relación de más de 25 años y dos hijas.

María de Lourdes Alcívar, CREO Lista 21
Tienen 32 años de matrimonio y 5 hijos. María de Lourdes Alcívar se casó joven, a los 18 años, con Guillermo Lasso, e hizo de su función de madre y ama de casa una profesión. “Nunca seguí una carrera universitaria porque tuve mis hijos y siempre estuve acompañando a mi esposo”, dice esta guayaquileña que se sumó a los recorridos por el país hace tres años con el proyecto Banco del Barrio, del Banco de Guayaquil, y ahora en la campaña.

Cree que la primera dama debe asumir ese rol por ser la esposa del presidente y por el trabajo que puede desarrollar en favor de la familia. “Como ecuatoriana, si me toca ese rol, lo voy a hacer, con la ayuda de Dios. Creo que la familia es un rol importantísimo en la sociedad, es la célula, y si no está bien, todo falla”, sostiene.

Su trabajo estará orientado al área social, al cual está vinculada hace más de treinta años, con las fundaciones Resurgere y Casa de la Misericordia, que trabajan en proyectos estratégicos por la comunidad y ayudan a la familia en crisis. “Se trabaja la parte psicológica y la espiritual”.

María de Lourdes Alcívar cree que se debe reforzar el trabajo con personas con discapacidad y continuar con la Misión Manuela Espejo. “Si me toca ser primera dama, me encantaría fortalecer las áreas de discapacitados, la familia y los niños”.

A esto le suma el fomento a los valores como la solidaridad y la unidad, para dejar de lado la división que –dice– se ha generado en la sociedad. “El peor legado que le puedes dejar a un país son los antivalores”, señala.

María Fernanda Pacheco, SUMA Lista 23
María Fernanda Pacheco, la esposa de Mauricio Rodas, es venezolana, pero empieza por aclarar que el rol de la primera dama no tiene que ver con la nacionalidad sino en cómo se proyecta. “Yo me visualizo como madre ecuatoriana porque tengo un hijo ecuatoriano y mi trabajo por el país va a ir exactamente por esto, porque como toda madre le queremos dar lo mejor a nuestros hijos”, dice.

Tiene 30 años, es ingeniera industrial con un diplomado en Historia del Arte en México, donde conoció a Rodas y trabajó como consultora. Cuenta que el proyecto presidencial fue concebido como familia y que dentro de esa estructura consideraron clave el rol de la primera dama junto al trabajo del presidente y la vicepresidenta.

Opina que el INFA está abandonado y que es necesario potenciar sus funciones para brindar un espacio a madres solteras, esposas y abuelas que quedaron como cabeza de familia debido a la emigración y no han sido tomadas en cuenta. “De alguna manera (ellas) están fuera de este entorno social desarrollado por el Gobierno porque no están cubiertas por un seguro social. El bono las puede apoyar, pero no atiende sus necesidades directamente”, especifica.

Propone un programa de cuidado infantil en los barrios. Que se integren circuitos cada dos o tres cuadras y una persona del sector cuide a los niños cuyas madres salen a trabajar.

Ella es partidaria de continuar con la labor del actual vicepresidente Lenin Moreno en el área social.

Lucía Norris, Ruptura Lista 25
Lucía Norris, la esposa de Norman Wray, candidato presidencial de Ruptura, tiene 28 años y dos licenciaturas: una en Relaciones Internacionales y otra en Comunicación Organizacional. Trabaja en la Fundación Futuro Latinoamericano, una ONG especializada en diálogo multisectorial y transformación de conflictos, y está convencida de que el rol de la primera dama es una oportunidad para desarrollar proyectos que fortalezcan a la familia.

“Creo que la pareja de un presidente cumple un rol fundamental en su vida y en la gestión. Obviamente el reto es para él, pero la compañera de vida es su cable a tierra”, dice esta madre de un niño de 1 año y medio y con cuatro meses de embarazo. Wray tiene dos hijos más.

Lucía Norris dice que le gustaría a ayudar a las mujeres a balancear su vida entre el trabajo y la maternidad. Uno de sus planes es impulsar los grupos de maternidad y lactancia alrededor del país. La idea surge de su experiencia personal. “Cuando mi hijo tenía dos meses de nacido le descubrimos una intolerancia a la proteína de la leche y si no hubiera sido parte de estos grupos, seguramente hubiese dejado de dar de lactar. La lactancia no solo crea un vínculo entre madre e hijo, sino que es la mejor vacuna durante el resto de la vida”, cuenta.

Su proyecto es fortalecer comunidades, promover lactancia, crianza, alimentación saludable y prácticas para adaptarse y enfrentar el cambio climático. “Es una inversión en el capital social, porque permitirá a las madres criar hijos más sanos”.

Anne Malherbe, Alianza PAIS Lista 35
Anne Malherbe fue clara desde que su esposo Rafael Correa llegó a la Presidencia: no asumió el rol de primera dama por considerar que “todas las mujeres son primeras damas” y que no le corresponde trabajar en el Gobierno.

“Si alguien hizo una formación o se preparó, esas son las personas llamadas a hacerlo. Yo no estoy preparada para trabajar en un gobierno”, dijo a este Diario Malherbe, licenciada en Educación Física de la Universidad de Lovaina, en una entrevista en agosto del 2007. Meses después el primer mandatario derogó la función de la primera dama, que asumía por encargo la presidencia del INFA.

En los cinco años de gobierno de su esposo, ella se ha mantenido al margen. Siguió como maestra de primaria en el colegio La Condamine, en Quito, y está al cuidado de sus tres hijos, aunque suele acompañarlo en ciertos actos oficiales, inauguraciones y misas. El pasado jueves estuvo en la apertura del tren de Quito a Guamote.

Ximena Ponce, parte del buró político de Alianza PAIS, cree que si hay un nuevo periodo para Correa no habrá cambios en el rol de la primera dama ni en la decisión de Malherbe.

Se fundamenta en que el INFA es un ente público que debe estar dirigido por funcionarios públicos. Por eso pasó a ser parte del Ministerio de Desarrollo Social. “La persona casada con un presidente no debe tener derecho a asumir  funciones de Estado, ya que no ha sido electa por votación popular”, expresó el Ejecutivo en un comunicado público en 2007. Y así se hizo.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas