Blog

 Breaking News

España retirará este año el 70% de las tropas de Afganistán

junio 05
11:37 2013
Compartir

Bruselas.- (Miguel González.- Enviado especial).- España retirará este año hasta el 70% del contingente total que llegó a tener en Afganistán (1.200 militares), y no el 50% como hasta ahora estaba oficialmente previsto, según ha anunciado en Bruselas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien participa en una reunión con sus homólogos de la OTAN. A final de año solo quedará en Afganistán entre 200 y 300 militares españoles, frente a los 863 que quedan ahora, “si las cosas van como están yendo, es decir, bien”, ha precisado el ministro.

España ya ha abandonado sus dos puestos avanzados de combate (en Moqur y Ludina) y en los próximos meses se replegará de la provincia de Badghis, cuya seguridad ha asumido el Ejército afgano, por lo que solo permanecerán tropas en la base de Herat. Sin embargo, el ministro se aferraba en público al calendario de repliegue pactado en la cumbre de Lisboa de 2010 (10% en 2012, 40% en 2013 y 50% en 2014), por temor a que un empeoramiento de la situación le impidiese acelerarlo.

En 2014 la OTAN concluirá su actual misión en Afganistán (Isaf) y dará inicio a una nueva centrada en la formación y el asesoramiento del Ejército afgano. España ya ha anunciado su propósito de participar en la misma, pero no con instructores; sino manteniendo el mando, la gestión y la seguridad del aeropuerto de Herat, así como el hospital de campaña Role 2 desplegado allí. De esta forma, el año que viene no retiraría el resto del contingente sino que los transferiría a la nueva operación post-2014.

Morenés ha aprovechado la reunión ministerial de la OTAN para reunirse por vez primera con el nuevo jefe del Pentágono, Chuck Hagel, con quien ha abordado el despliegue en Rota del componente naval del escudo antimisiles y de un a fuerza de intervención rápida con 500 marines en Morón para operar en el norte de África.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas