Blog

 Breaking News

España mantiene su liderazgo mundial en Banderas Azules

España mantiene su liderazgo mundial en Banderas Azules
mayo 23
10:43 2013
Compartir

Madrid.- (Ricardo Dudda.- EL MUNDO.es).- Al verde, amarillo y rojo de las banderas de las playas se impone cada vez más el color azul. No como aviso a los bañistas sobre la idoneidad del baño, sino como prueba de la calidad de la playa. España es un año más líder mundial en Banderas Azules, un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen con ciertos criterios de seguridad, accesibilidad y condiciones ambientales.

Con 648 banderas azules, 551 de playas y 97 de puertos deportivos, España confirma su liderazgo frente a países como Francia (con 365 playas) o Portugal (con 280), y se impone ante 48 países de todo el mundo. “En el verano de 2013, una de cada seis Banderas Azules en el mundo ondeará en España”, afirma José R. Sánchez Moro, presidente de ADEAC, que presentó los resultados en la sede de la Organización Mundial de Turismo. “Hemos recuperado lo que nunca ha dejado de ser nuestro”, añade en relación al interés ambiental y cultural de las playas españolas.

Ante este reconocimiento, la secretaria de Estado de Turismo ha incidido en la importancia del turismo de sol y playa como atracción para el turismo internacional. “No es casualidad que estos datos nos confirmen como primer país en turismo vacacional”, afirma la secretaria de Estado de Turismo. “Nuestros 8.000 kilómetros de costa atraen a más de 43,5 millones de turistas al año, tres de cada cuatro que nos visitan”, ha remarcado.
Impacto de la crisis

Este reconocimiento, sin embargo, no está exento de crítica. La crisis ha reducido el aumento del número de banderas azules. Si en el verano de 2012 ondearon 35 nuevas banderas más que en 2011, en 2013 lo harán solo 10 más. “Ante la crisis hubo municipios que no pudieron cumplir con las exigencias y por ello no presentaron candidatura”, afirma José Palacios Aguilar, del grupo de investigación en Actividades Acutáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

La seguridad ha sido uno de los principales objetivos de esta iniciativa. La exigencia de que en todas las playas haya al menos dos socorristas ha hecho que muchas localidades busquen un ahorro al contratar únicamente a uno, a pesar de que con ello no obtienen una Bandera Azul. “Pido a los alcaldes que intenten ahorrar dinero, pero nunca en la seguridad de los ciudadanos”, añade Palacios Aguilar.

Según Sánchez Moro, presidente de ADEAC, el reconocimiento de las Banderas Azules no es sinónimo de calidad en las políticas ambientales de los municipios. “No quiero que un alcalde diga que es muy bueno porque tiene una bandera azul”, ha sostenido. Así, si bien el aumento de Banderas Azules es positivo para el medio ambiente, ello no significa que el litoral esté totalmente protegido, según Greenpeace. La organización sostiente que se está cediendo el litoral español, “un terreno de alto valor medioambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas