Blog

 Breaking News

Escuela de Ingeniería Civil de la UTPL acreditada internacionalmente

abril 03
22:06 2012
Compartir

Redacción: Vía Comunicaciones UTPL

LOJA.- “Es muy satisfactorio para nosotros haber sido acreditados, no sólo como funcionarios de la UTPL, sino como ciudadanos de Loja”, señala Jorge Luis Palacios, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, al referirse al dictamen enviado por el CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería), donde se notifica la acreditación a su programa de estudios.

La acreditación mide varios parámetros: el plan de estudios, la parte académica, la opinión estudiantil, la infraestructura, los docentes en procesos enseñanza y aprendizaje, la investigación y desarrollo tecnológico, la extensión y difusión del conocimiento, la innovación y el impacto  del programa de formación en la sociedad.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años; a mediados de este tiempo, la Escuela deberá enviar un informe con las acciones que se han puesto en marcha para cumplir las recomendaciones detalladas en el informe de acreditación, las cuales, en términos generales se refieren a aspectos como:  redactar explícitamente las metas para que sean cuantificables, asegurar una mayor eficiencia de la retroalimentación de la sociedad académica, aumentar suscripciones a material bibliográfico, asegurar una frecuencia de reuniones con cuerpos colegiados, detallar  programas de la actualización de los docentes de la escuela, y en las metodologías alternativas de enseñanza aprendizaje, se sugiere aumentar visitas a proyectos del área.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil informa que, para cumplir estas recomendaciones, la Escuela se encuentra elaborando un plan, en el cual también se incluirán otras actividades que se consideran pertinentes: el trabajo con gremios profesionales como el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara de la Construcción de Loja, así como con gremios a nivel nacional y con otras facultades de Ingeniería Civil, esto con el fin de hacer que la sociedad conozca el potencial de la Escuela.  De igual manera se enfocarán alternativas encaminadas a fortalecer las habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes de la carrera, no sólo en el marco de la acreditación, sino como un proceso de mejora continua permanente.

Una de las primeras escuelas de la UTPL

La Escuela de Ingeniería Civil fue una de las primeras escuelas con las que se creó la UTPL.  Obtener una acreditación internacional “era una deuda que teníamos no solo con la universidad, sino con la sociedad”, dice Palacios, y agrega que “esta acreditación internacional es un paso muy importante para la Escuela”, por ser la primera del Ecuador en obtener esta distinción.

La Escuela de Ingeniería Civil inició el proceso de acreditación internacional  en el 2011 como un reto, tomando en cuenta que  la UTPL es una universidad en pleno crecimiento,  que vive permanentes cambios y mejoras continuas; en ese sentido, la acreditación de sus escuelas está fuertemente apoyada como una  política institucional. Así, Ingeniería Civil se suma a otras seis escuelas que fueron acreditadas y certificadas entre el 2010 e inicios del 2012: Arquitectura, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social, Electrónica y Telecomunicaciones y Economía.

Beneficios de la acreditación

El primer beneficio de la acreditación es el reconocimiento como un programa que cumple con estándares internacionales en infraestructura, contenidos, aspectos técnicos, etc., “es decir que estamos al nivel de cualquier programa de ingeniería acreditado internacionalmente”, enfatizó Palacios.

La acreditación internacional es un reconocimiento público de ciertos estándares, en nuestro caso “un organismo externo nos ha evaluado con sus criterios y esto nos dice que somos competentes en cualquier parte del mundo” sostiene Palacios.

Proyección de la Escuela

En el corto plazo la Escuela de Ingeniería Civil se plantea trabajar en el plan de recomendaciones planteadas por el CACEI, así como prepararse para la acreditación de su programa de estudios a nivel nacional.

Por otra parte, la Escuela apunta hacia acreditaciones de otro orden: “tenemos en mente la certificación ISO, que es sobre procesos, y luego queremos entrar a una certificación de habla inglesa” explica Palacios, en virtud de que al haber obtenido la certificación del programa de estudios por el CACEI, se abren muchas puertas a nivel internacional para la vinculación docente y estudiantil en proyectos y actividades académicas en general.

La entrega formar de la acreditación será el 3 de mayo, durante la celebración del aniversario institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Loja, donde se contará con la presencia del Ing. Fernando Ocampo, presidente del CACEI, entre otros representantes.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com