Blog

 Breaking News

“Es necesario actualizar la ley de drogas pero a la vez cumplirla” 

“Es necesario actualizar la ley de drogas pero a la vez cumplirla” 
julio 25
18:58 2015
Compartir

Quito.- La Comisión del Derecho a la Salud recogió los criterios de distintos actores sociales quienes consideraron que es necesario actualizar la Ley de Drogas que data de más de 25 años, pero a la vez es fundamental cumplirla, es decir, que el Estado y la sociedad sumen esfuerzos en la prevención y control del uso de drogas y sustancias sujetas a fiscalización.
En el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, María Quinde, docente de la Universidad de Guayaquil, dijo que esta normativa es muy esperada por la ciudadanía, porque es hora de dar respuestas y resultados concretos con metodologías que recojan las experiencias propias de la realidad de nuestro país, donde se trabaje contra las drogas y el desarrollo del sujeto dentro de este proceso. Hay que trabajar para disminuir daños y riesgos, los modelos de intervención comunitaria deben ser innovadores, participativos y creados con los sujetos para que sean actores y protagonistas, subrayó.

Tenemos una guerra mediática de drogas que son expendidas a los jóvenes y les está causando mucho daño, ya que generan dependencia, lesionan pulmones y les lleva a la muerte, como la droga H, dijo la docente al precisar que existen sustancias que se están utilizando en la medicina en beneficio ciudadano, por tanto no todo puede ser visto con el mismo parámetro y debe ser estudiado de otra manera.

Ithel Idrovo, de la Fundación Salva Tu Vida, dijo que trabaja con miles de adolescentes que tienen problemas de uso de drogas, por ello las drogas son la plaga mundial del siglo XXI, ya que cada día miles de personas mueren a causa de su consumo, advirtió. Hace cuatro años, en Ecuador el consumo de drogas era a los 17 años de edad, hoy ese promedio ha disminuido a 13 años. La única arma es la prevención y en nuestro país no hay campañas sobre prevención de drogas. Lo máximo que se dice es “dile no a las drogas”, lo importante es decirles la verdad de lo destructivas que son y evitar el consumo, agregó.

Juan Carlos Pérez, vicepresidente del Frente de Profesionales de la Revolución Ciudadana, dijo que es bueno que en la normativa se establezca el enfoque de derechos de las personas, donde se defiende el derecho a la salud, tras precisar que a través del cuerpo legal se rescata la institucionalidad del Estado en el enfoque de las drogas.

Mientras que Rodrigo Vélez, Secretario del Consep precisó que las drogas constituyen un fenómeno social de prácticas propias de un grupo o una comunidad en cuanto a sujetos inmersos en la colectividad, a la vez que sostuvo que las manifestaciones económicas repercuten o influyen en la sociedad con alcances legales o globales, por ello se debe considerar este aspecto y su influencia en el ámbito estructural, político y cultural.

Hay que ver al ser humano como elemento central, la salud social de la población, atención integral, inclusión social, sinergia institucional y la participación de la comunidad, añadió.

Luego los comisionados escucharon a una decena de personas que dieron sus criterios respecto de la problemática que vive la juventud con el consumo de drogas, quienes dijeron que la normativa no solo tiene que escribirse en un papel, sino que las entidades correspondientes, así como desde los hogares, escuelas, colegios, universidades y la sociedad en su conjunto tienen que apoyar para terminar con esto que hace mucho daño.

Finalmente, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Willian Garzón, manifestó que este diálogo sirve para construir un nueva ley que contribuya a cambiar las cosas. Los criterios vertidos y aportes servirán a la comisión para elaborar la mejor normativa posible en beneficio de toda la juventud y del país. 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas