Blog

 Breaking News

Erradicación de la violencia de género es prioridad para Ecuador

Erradicación de la violencia de género es prioridad para Ecuador
diciembre 09
19:00 2012
Compartir

Zamora Chinchipe.- De acuerdo a la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada a finales del año 2011, en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante su vida (psicológica, física, sexual o patrimonial).

Este tipo de violencia no discrimina edad, estado civil, pertenencia étnica, nivel de instrucción o económico. Según datos de la Fiscalía General de la Nación en el 2011 del 100% de las noticias de delitos recibidas, referidas a delitos sexuales, el 36.48% se refieren a casos de violación, y un 7.2% de las noticias del delito recibidas se refieren a presuntas violaciones en personas menores de catorce años.

Estos datos reflejan una realidad de relaciones desiguales e inequitativas, pues, la violencia de género es la violencia que se origina en las relaciones asimétricas de poder que tiene su base en los roles de género, esto es, en el proceso de construcción social y cultural de lo que es “lo masculino” y “lo femenino que ha producido y reproducido relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que se reflejan en la vida pública y privada, y durante todo su ciclo de vida.

La Erradicación de la Violencia de Género es una prioridad constitucional que debe de ser abordada desde el Estado de manera integral a través de la generación de políticas y programas que permitan garantizar la protección y atención integral contra todo tipo de violencia.

Para cumplir la obligación del Estado de garantizar una vida libre de violencia y consiente de esta problemática, el Presidente de la República declara por primera vez en el país, como Política de Estado la Erradicación de la violencia de género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, entendiendo a este problema como una violación de derechos humanos que pone en riesgo la vida de mujeres, niños, niñas y adolescentes y que perjudica a la seguridad ciudadana, a la salud pública y al desarrollo del país.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas