Blog

 Breaking News

Entrega de Estudios Técnicos, Geológicos e Hidrológicos

Entrega de Estudios Técnicos, Geológicos e Hidrológicos
febrero 04
16:10 2015
Compartir

Loja.- Moradores de la parroquia Chaquinal cantón Pindal recibieron formalmente los estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos de la parroquia Gramales en donde serán reubicados. Los estudios están valorados en 128.000,00 dólares.

En un evento desarrollado en el infocentro de la parroquia Mario Benavides Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó la entrega de los estudios al vicealcalde de Pindal Pedro Guaycha, los cuales incluso cuentan con un análisis de impacto en materia ambiental.

Benavides señaló que desde 1998 los moradores vienen sufriendo las consecuencias de las fallas geológicas de Chaquinal, se han realizado varias intervenciones con el fin de salvar a la parroquia como: ubicación de drenes y creación de zanjas con la ayuda de los propios moradores y las fuerzas armadas, sin embargo todo esfuerzo fue en vano. “Queremos que chaquinal sea un referente de las parroquias a nivel del país”, acotó el coordinador de Gestión de Riesgos.

De su parte la Gobernadora de la Provincia Johanna Ortiz luego de recorrer la parroquia y percatarse de los graves daños que tienen las viviendas, manifestó que se está iniciando una nueva historia para chaquinal con la entrega de los estudios. “Se está garantizando la seguridad física y emocional de los ciudadanos”, puntualizó.

A partir de la entrega de los terrenos que incluyen los servicios básicos, se va a gestionar la posibilidad con el Ministerio de Vivienda de hacer un levantamiento de información para que las familias puedan acceder a un bono de vivienda y así construyan casas dignas, que garanticen la seguridad de cada uno de los integrantes de la familia.

“Nos comprometemos en continuar con el trabajo conjunto y articulado con las diferentes instituciones en bien de las personas que han venido siendo afectadas desde hace muchos años”, finalizó.

Mientras tanto el presidente de la junta parroquial de Chaquinal Over Encalada, enfatizó que la mayoría de casas se han destruido, en la actualidad son pocas las viviendas del centro parroquial que están habitables y la población poco a poco se ha ido dispersando.

Agradeció además al Gobierno por permitir que en el presupuesto 2015 se incluyan los recursos para la adquisición de las 12 hectáreas en Gramales para la reubicación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas