Blog

 Breaking News

Entidades de gestión de riesgos aspiran a crear organismo suramericano para la prevención de desastres (Video)

Entidades de gestión de riesgos aspiran a crear organismo suramericano para la prevención de desastres (Video)
diciembre 11
14:15 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Con el desafío de crear un organismo que reúna a los países suramericanos en la prevención de desastres, este día se hizo el traspaso de la presidencia protémpore del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade) de Colombia a Ecuador.

En el acto, al que asistieron los representantes de las secretarías de riesgos de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, se trataron temas de fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los países andinos y también avanzaron en acuerdos de colaboración para la prevención.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador, indicó que eso solo se logrará con un acuerdo de fronteras abiertas en el que se puedan canalizar las respuestas de una manera más inmediata y reduciendo costos.

Video por Agencia Andes

La funcionaria indicó además, que las tareas en las que se debe centrar el trabajo de la Caprade es crear una cultura de prevención en los pueblos de la región, así como mejorar las coordinaciones entre las instituciones de las distintas naciones.

También subrayó en el compromiso de que los gobiernos vuelquen con mayor fuerza recursos humanos y tecnológicos de las fuerzas armadas de los países andinos, que antes estaban al servicio de la guerra, en tareas de mitigación de desastres.

De su parte, Natalia Segura, expresidenta de la Caprade, al hacer una rendición de cuentas de su labor, señaló que se avanzó en la actualización de la guía de los países andinos en temas de gestión de riesgos.

La funcionaria colombiana se mostró sorprendida por la infraestructura y tecnología del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, que permite canalizar inmediatamente la respuesta a las distintas emergencias que se presentan.

Alfredo Murgueitio, representante de Perú, citó como ejemplo de la integración regional en prevención de desastres, el simulacro binacional que se tiene previsto desarrollar en marzo próximo sobre alerta de terremoto y tsunami.

En ese contexto, los representantes presentes en el foro convinieron en la necesidad de extender este ejercicio a todos los países de la costa del Pacífico de América del Sur, para lo cual harán las gestiones con sus respectivos gobiernos.

También coincidieron en la importancia de que los estados desembolsen recursos no solo cuando se presentan las emergencias sino para trabajar en prevención.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas