Blog

 Breaking News

Enrique Santos: Reducción de estudiantes en la UNL “es gravísimo, podría afectar a la acreditación” (video)

septiembre 06
21:55 2017
Compartir

Loja.- “El hecho de que haya una reducción de 13 a 6 mil de estudiantes es gravísimo, va afectar a acreditación” afirmo al noticiero Prensa Radial de SRRADIO el Dr. Enrique Santos Presidente del Consejo de Educación Superior (CES) en relación a la situación que atraviesa la Universidad Nacional de Loja.

“Pedimos muy comedidamente al rector se deponga aptitudes y tratemos de llegar a un punto de encuentro, con respecto a los temas que nos faltan porque, el de los títulos no podemos esperar más, no podemos sentarnos avocar una salida -negociada- porque definidamente hay que registrar los títulos y el camino ya está definido por nosotros (el CES)” sostuvo.

El Presidente del CES señala la no presentación de programas de post grados, se cerraron algunas carreras, no se reabrieron esas carreras, tenemos serios problemas en la modalidad de estudio a distancia, el número de estudiantes ha disminuido de 13 mil a 6 mil y eso es algo evidente que no está bien, porque la Universidad es la única oferta pública de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe.

Es necesario que la máxima Autoridad actué en función de colaborar para que esta intervención cumpla con los objetivos.

El proceso que se ha dado entre la intervención y las autoridades ha generado unos lineamiento en fuerzas “bastantes preocupantes” y se tenga en Quito, a grupos de estudiantes, profesores, empleados, jubilados tanto de apoyo al Rector, de apoyo a la CIFI y a la anterior CIFI, por ello es necesario buscar una salida a este problema;

“hay una polarización interna de dos grupos y por ello es necesario de amortiguar para lograr una solución”, acoto.

El Dr. Enrique Ramos recuerda que el Estatuto de la Universidad contempla la convocatoria a Referéndum cuya potestad la tiene el Rector, claro nosotros podríamos exigir que se haga un referéndum por la vía de una medida urgente, pero vamos a lograr conversar con el Rector, pero agotaremos las últimas instancias.

“El problema central sigue siendo la negativa del Rector, que para nosotros es una autoridad legítima, pero no estamos de acuerdo con su decisión. Al momento no se está midiendo de parte de las autoridades el impacto que va a tener la acreditación y no quiero pensar que se hacen estas cosas, para decir el próximo años es culpa del CES” sostuvo.

Enrique Santos argumenta que al momento no hay cambios administrativos de los Directores de áreas, lo prioritario es el registro de tirulos porque está afectando derechos y debilita nuestra imagen institucional.

En lo referente al registro de los tirulos se dispuso una medida urgente al Rector de la institución que faculte y autorice al Secretario General de la Universidad, la suscripción inmediata de los títulos de los graduados de la UNL, y la remisión a la SENESCYT de la nómina de los graduados cuyos títulos no han sido registrados en el SNIESE hasta la presente fecha.

Solicitar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación que entregue al Presidente de la CIFI-UNL la clave institucional que se requiera para que se proceda al registro de información de titulados de la UNL en el SNIESE.

Requerir a la Contraloría General del Estado que programe lo antes posible la realización de una auditoría integral del uso de los recursos públicos en la Universidad Nacional de Loja.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de la intervención en la UNL, el proceso de monitoreo pasa a ser responsabilidad de todo el Pleno del CES, es decir de los 6 miembros ganadores del concurso, los 4 delegados del ejecutivo, más el representante de los estudiantes, hasta designar un Consejero que se encargue del seguimiento de este proceso.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas