Blog

 Breaking News

En Zamora se debate la Agenda de Transformación

abril 08
18:15 2012
Compartir

Fuente: Diario La Hora

Zamora Chinchipe.- Con el fin de definir las líneas estratégicas de intervención de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), los representantes de los ministerios involucrados en este proyecto: Ministerio del Ambiente, Turismo, Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, Secretaría de Pueblos y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), mantuvieron el pasado 4 de abril, en la ciudad de Zamora, una reunión de trabajo para definir estrategias y actividades concernientes a este tema.

Los ejes a potenciar en la ATPA son la producción y mejoramiento del café, cacao, ámbito forestal, ganadería sostenible, cárnicos y bioconocimiento. Estas áreas productivas son analizadas en varias reuniones y debatidas detenidamente  paras así poder garantizar la implementación de estas áreas de la producción a nivel provincial y regional.

En este marco, el Ecorae ha mantenido reuniones con ciudadanos y organizaciones sociales que tienen propuestas en el tema de bioconocimiento y biocomercio, levantando en la actualidad una base de datos a nivel provincial para poder evidenciar las iniciativas que se ajustan a los parámetros de la agenda y ser apoyadas técnicamente para que surjan con la fuerza necesaria y así fortalecer estas propuestas.

La secretaria técnica del Ecorae, Mariuxi Janeth Flores, manifestó que se está definiendo conjuntamente con los demás ministerios estrategias de intervención en la provincia, evidenciando un trabajo interministerial en equipo.

La funcionaria indicó que falta por definir los temas que se van a potencializar y también un plan de comunicación conjunta, esto con el fin de promocionar los diferentes proyectos con el apoyo interinstitucional. De igual manera, la secretaria técnica manifestó que se viene trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados en la socialización de la ATPA y en la articulación con los sectores productivos.

El rol del Ecorae es de articulación del comité interinstitucional a nivel provincial, cumpliendo el rol de convocante y organizador de las mesas de análisis. Un ejemplo es la producción del café zamorano, producto que deber posicionado y por ende consumido por los ciudadanos de la provincia, comenzando por las instituciones públicas, lo que enmarca un sistema de valores en base a los productos locales, y de igual forma con los demás productos que están inmersos en la ATPA.

Los representantes de los ministerios involucrados explicaron sus puntos de vista y propuestas que fueron analizados y fortalecidos, a fin de definir el modelo de gestión e intervención en territorio con relación a  la ATPA.

Al final de esta cita también se definió una reunión con las dos federaciones Shuar de la provincia, para el viernes 27 de abril. El fin de esta convocatoria es socializar los programas de gobierno en el ámbito de la producción que mantiene el Gobierno Nacional  por medio de sus ministerios.

Paralelamente se planteó un taller de construcción de política forestal para el próximo 26 y 27 de abril. Cabe indicar que la siguiente reunión del equipo técnico de la ATPA será el jueves 12 de abril.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas