Blog

 Breaking News

En vigencia nueva Ley de Telecomunicaciones

En vigencia nueva Ley de Telecomunicaciones
febrero 18
15:36 2015
Compartir

Quito.- Hoy se publicó en el Registro Oficial No. 349 la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada por la Asamblea Nacional, normativa que fomenta el uso eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad y prestación de nuevos servicios, defiende los derechos de los usuarios y define con claridad el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, bajo los principios y derechos constitucionalmente establecidos.

Entre otros aspectos, viabiliza la aplicación de normas de la Declaración Universal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de modo que nadie sea objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su domicilio o su correspondencia. Para ello, dispone a los prestadores de servicios adopten las medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad y la invulnerabilidad de la red y garantizar el secreto de las comunicación y de la información transmitida por sus redes.

Los clientes y usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir los servicios de forma continua, eficiente, con calidad y eficiencia, a escoger con libertad al prestador del servicio y el plan, así como la modalidad de contratación y el equipo en el que recibirá los servicios contratados.

Los prestadores garantizarán el acceso igualitario y no discriminatorio a cualquier persona que requiera sus servicios; respetar los derechos de los usuarios y cumplir las regulaciones tarifarias.

Para evitar las distorsiones en el mercado de servicios de telecomunicaciones y servicios por suscripción y promover la competencia, los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes del servicio concesionado, autorizado o registrado, pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales anuales desde el 30% hasta el 34.99% el 0,5% para quienes concentren del 35% hasta el 44,99% el 1%; del 45% al 54.99% el 3%; del 55% al 64.99% el 5%; del 65% al 74.99% el 7%; y del 75% en adelante el 9%.

La recaudación de estos valores será trimestral y la realizará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, de conformidad con la regulación que para el efecto emita. Esta obligación es independiente de cualquier otra obligación prevista en la presente ley

El prestador de servicios de telecomunicaciones no podrá realizar operaciones que impliquen un cambio de control sin la respectiva autorización del Director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, especialmente aquellas relacionadas con cambios en la titularidad de las acciones de la empresa, cualquier clase de contratos o convenios que incidan en el control operativo o real sobre la empresa o en la toma de decisiones sobre la misma, aunque no comporten un cambio en la titularidad de las acciones de la prestadora.

En lo relacionado con las tarifas, se establece que los poseedores de títulos habilitantes para servicios de radiodifusión de tipo comunitario y privado están obligados al pago de las tarifas por adjudicación y utilización de frecuencias, aún cuando estuviere suspenso su funcionamiento. Se exceptúan de estos pagos los servicios de radiodifusión de tipo público.

Los recursos derivados de la imposición de las multas ingresarán al Presupuesto General del Estado. Cuando las empresas públicas prestadoras de servicios comprendidos en el ámbito de la presente ley sean sancionadas por cualquiera de las infracciones prescritas, ejercerán el derecho de repetición en contra del servidor público responsable de la acción u omisión que generó la imposición de la sanción. En ningún caso se exonerará de las responsabilidades administrativas, civiles o penales, de haberlas.

Se crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes. Este organismo creará un Consejo Consultivo para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, su organización y funcionamiento, estará sujeto a la normativa que para el efecto emita la Agencia.

Se suprime la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. Los servidores y trabajadores de estas instituciones pasarán a formar parte de la nómina de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, conservando sus derechos de conformidad con la ley.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas