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En una Universidad de Loja habría similitudes de tesis de especialidad en Derecho (audio)

En una Universidad de Loja habría similitudes de tesis de especialidad en Derecho (audio)
marzo 21
11:07 2016
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Loja.- El Ing. Bolívar Loja Fierro, profesor jubilado e investigador de la Universidad de Oriente de la República Bolivariana de Venezuela en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO denuncia una posible similitud en tesis de un Postgrado en Derecho Penal en la Universidad Técnica Particular de Loja que tienen textos similares.

Entrevista en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO al Ing. Bolívar Lojan Fierro.

“Son 40 tesis que tienen textos similares a un artículo escrito por el profesor Alfredo Chirino Sánchez de la Universidad de Costa Rica” asegura el Ing. Bolívar Loján Fierro, quien publica en su blog, cuto tema de investigación es “La prueba y las tecnologías de la información y comunicación en el proceso penal”.

Consultar blog del Ing. Bolívar Lojan Fierro http://prometeoslojanos.blogspot.com/p/paso-paso-por-orrkop…

Esto ha generado una reacción en redes sociales, por ejemplo en su cuenta de facebook el profesor Israel Celi manifiesta “PROYECTO PUZZLE DEBIÓ TRANSCRIBIRSE. NO EXISTIÓ PLAGIO”.

Consulta proyecto pozzle http://es.slideshare.net/IsraelCe…/proyecto-especialidad-pdf

Israel Celi comenta “En la UTPL se propusieron proyectos “puzzle” para el desarrollo de tesis de especialización en Derecho Penal. Ello sucedió con las dos primeras cohortes de la Especialidad en Derecho Penal (2011-2012). Un proyecto “puzzle” se arma con varias piezas.

Israel Celi se preguta ¿Qué piezas?, a lo que responde “El proyecto de investigación desarrollado por un docente de la Universidad, plantea los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos, en tanto que el estudiante suma a estos fundamentos, un análisis personal derivado de la ampliación y desarrollo del marco teórico y el análisis de casos (que en las tesis de Derecho refieren a conflictos jurídicos particulares, cuerpos normativos o disposiciones normativas)”.

“De allí que en varias de las tesis analizadas por Bolívar Loján Fierro (y en otras 160 tesis), en su blog, se haya transcrito todo el proyecto puzzle. Ello en virtud de un requisito del proyecto, que exigía transcribir la introducción, el problema, el marco teórico, la justificación y la metodología (ver p. 39 del proyecto puzzle). Por tanto, mal se puede afirmar que las y los estudiantes de la Especialidad hayan PLAGIADO los componentes del proyecto ya citados”.

“Como responsable de la Sección Departamental de Derecho Público, me permito aclarar este asunto, para evitar que se continúe mancillando el nombre de ex estudiantes de la Universidad que lo único que hicieron es cumplir con un requisito académico. Si es menester una explicación oficial de la Universidad puede solicitarse a la Procuraduría Universitaria” dice Israel Celi.

Ante la aclaración de Israel Celi en su cuenta de Facebook el Ing. Bolívar Lojan Fierro manifiesta dice “El profesor Israel Celi me aclara que no son 40 tesis, sino 200, que se hicieron con un proyecto “Puzzle” que por cierto les pide que transcriban unos textos, pero debo reconocer que piden pongan las referencias bibiográficas, cosa que no hicieron por lo que se generó mi denuncia. Ahora tratan de tapar el sol con un dedo o “matar al mensajero”.

“Haré la denuncia correspondiente en todas las instancias ecuatorianas, españolas y costarricenses. No me harán falta las 160 tesis, pues con las 40 me basta y sobra. Comenzaré por la Senescyt, pasando por la Fiscalía y así por el estilo. Me amparo en el artículo 18 de la Constitución y hasta en la ley de defensa al consumidor”, asevera.

Según Bolívar Lojan Fierro indica que “la UTPL entrega a los alumnos tesistas (abogados como mínimo todos ellos) un formato llamado Proyecto Puzzle. La mayoría de los tesistas tomaron por su cuenta y riesgo (imagino) párrafos adicionales -algunos hasta como conclusiones- del artículo del profesor Chirinos, pero sin hacer las citas bibliográficas de ley y DDHH universales y por respeto a DDHH universales”.

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