Blog

 Breaking News

En un mes se decidirá si Ecuador mantiene proyecto Yasuní ITT

En un mes se decidirá si Ecuador mantiene proyecto Yasuní ITT
mayo 30
17:21 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que a finales de junio o principios de julio decidirá si se mantiene el proyecto Yasuní ITT para dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía o si se procede a su “explotación responsable”.

El jefe de Estado dijo que el pueblo ecuatoriano no puede ser el “tonto útil” de nadie y señaló que tras la revisión del proyecto ambiental Yasuní ITT previsto para el próximo mes tomará una decisión “en función de las necesidades del pueblo” si no halla respuesta de la comunidad internacional y no se han cumplido los objetivos.

Criticó a quienes apuntan que si se extrae el petróleo de los bloques incluidos en el Yasuní se pudiese afectar a toda la zona que tiene casi un millón de hectáreas.

“Si se explota adecuadamente el ITT se afectarán 200 hectáreas del millón de hectáreas, o sea no es el todo o nada como nos lo quieren presentar ciertos grupos”, dijo al indicar que se deben tomar medidas “sensatas, responsables”.

“A fines de junio, principios de julio tomaremos (la) decisión de continuar o explotar responsablemente el ITT”, subrayó en una entrevista con radio Majestad.

Hace seis años el Gobierno de Correa lanzó la iniciativa para dejar bajo tierra reservas por más de 800 millones de barriles de petróleo, de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), localizados en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en un sector de la Amazonía considerado uno de los de más alta concentración de biodiversidad del planeta.

El proyecto pretende que la comunidad internacional aporte, al menos, la mitad de lo que podría obtener si extrajera el crudo de dicho yacimiento.

El Gobierno ecuatoriano anunció en febrero pasado que aspira a obtener unos 240 millones de dólares este año para financiar el proyecto, que se sumarían a los 330 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento.

El bloque petrolero ITT se sitúa en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en el noreste de la selva amazónica ecuatoriana, y es considerado como uno de los sitios de más alta concentración de biodiversidad en el planeta.

Este parque, de unas 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.

El proyecto Yasuní-ITT, además, evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas