Blog

 Breaking News

En Quilanga incendio forestal consume 10 hectáreas

En Quilanga incendio forestal consume 10 hectáreas
julio 21
16:30 2015
Compartir

Loja.- Una llamada telefónica de un habitante de la comunidad de Anganuma, en horas de la tarde del jueves puso en alerta al Cuerpo de Bomberos del cantón Quilanga, donde las llamas habrían consumido 3 hectáreas, “junto a dos voluntarios recurrimos hasta el sector denominado las sirenas donde las llamas se propagaban por pastizales de difícil acceso lo que logramos controlar hasta las 21h00”, según cuenta Alex Ojeda, Jefe del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo el viernes pasado el medio día nuevamente recibieron el llamado de auxilio, que a decir del jefe de Bomberos se habría producido por las altas temperaturas, en vista de que el personal no era el suficiente solicitaron la colaboración de cuatro funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, que con rastrillos, bate fuegos y machetes luego de 9 horas habrían logrado controlarlo, dejando como consecuencia 7 Hectáreas. incineradas.

Para evitar pequeños conatos y que los troncos vuelvan a encenderse, el personal trabajó desde tempranas horas de la mañana del sábado con mochilas de agua haciendo un barrido por toda la zona.

Luego de las evaluaciones se estima la perdida de plantaciones de eucaliptos, pino y pastizales en los dos días de incendio además de hogares de aves. Por el momento desconocen las causas del incendio, pero no descartan que se haya dado por malas prácticas de rozos ya que cerca al lugar existen varias chacras.

Según estadísticas de la unidad ambiental del GAD municipal existen 504 hectáreas que necesitan ser reforestadas, por lo que han presentado una propuesta a la subsecretaría de Patrimonio Natural y al Programa Socio Bosque de Ministerio del Ambiente, MAE, para reforestar en los próximos tres años las zonas afectadas por incendios forestales, el proyecto estaría evaluado en 260.000 mil dólares por lo que esperan que el Ministerio acepte su propuesta y la firma del convenio se haga realidad en beneficio de las comunidades. Según destacó Helmer Castillo, Jefe de la Unidad de Ambiente del GAD del cantón Quilanga.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas