Blog

 Breaking News

En Quilanga denuncian posible contaminación de los ríos por concesiones mineras

diciembre 20
12:02 2015
Compartir

Loja.- Cerca de 30 concesiones mineras entre metálicas y no metálicas existen en el cantón Quilanga, en su mayoría con los permisos respectivos, mientras que otras aún en trámites, lo que genera una preocupación de los habitantes del lugar por la posible contaminación de las riveras de los ríos Elvira y La Capilla.

Amadeo Castillo, Concejal del cantón Quilanga manifiesta su preocupación porque en la temporada de verano los cauces de los ríos son muy bajos y los trabajos con maquinaria empeoran la situación de sequía en el sector, a más del descontento de los moradores.

Para el Alcalde del cantón Quilanga Francisco Jaramillo, ha sido enfático en determinar que los controles por los técnicos sean constantes, para verificar que se cumpla con las normas establecidas “no permitiremos que a beneficio de unos se perjudique a la comunidad en general”.

Existen denuncias verbales que llegan hasta el Municipio, sin embargo las competencias de control en minería metálica no son de la institución, por lo que a decir del director de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, Helmer Castillo cumplen con receptar las denuncias y transferirlas hasta las respectivas autoridades, Agencia de Regulación y control Minero, ARCOM y Ministerio de Ambiente, MAE, que además son quienes emiten los permisos de funcionamiento.

La competencia entregada a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, recientemente, es de controlar el cumplimento del plan de manejo ambiental, que cuenten con todos los permisos de funcionamiento.

Amadeo Castillo, enfatiza que dentro del cantón solo cuentan con una ordenanza que faculta inspeccionar la contaminación por extracción de áridos y Pétreos.

Juan Cevallos concejal del cantón Quilanga manifiesta que al momento se aprobarse la ordenanza no tenían el problema de extracción de minerales en la zona, por lo que estarían conversando para en los próximos días presentar un proyecto de reforma a la ordenanza municipal.

Fernando Santín, Vicealcalde pide a las autoridades nacionales se abstenga de emitir los permisos correspondiente a las empresas mineras, hasta que sea reformada la ordenanza y de esta manera evitar el daño del medio ambiente y los daños colaterales a los habitantes del lugar.

Canal de riego en peligro

Técnicos del Municipio de Quilanga acompañados por la Jefa Política, Comisaria y Policía Nacional acudieron a uno de los ríos del lugar, con la finalidad de verificar las denuncias formuladas por moradores de la zona, de que se había procedido a taponar la bocatoma de uno de los canales de riego, pero al constatar los trabajos que realiza la minera en este lugar, se llego al compromiso de que se haga la limpieza y el encauce del río por su margen inicial, para evitar que en temporada de invierno tengan complicaciones.

Dando respuesta a las denuncias y luego de la respectiva inspección, el Ministerio de Ambiente, meses atrás envió el respectivo informe de control y seguimiento ambiental en diferentes minas, entre ellas la mina la Rivera, donde indica que la excavadora, los recipientes de combustible y herramientas que se localizaron en inspección de campo, han sido retirados y el sector se encuentra en proceso de recuperación de áreas intervenidas, además de que no se observó daño a terrenos colindantes, ni desviación del cauce del río, procediendo a la conformación de las riveras del margen derecho aguas abajo.

Mientras que en otra mina situada en la parroquia Fundochamba, constataron la utilización de una draga para labores mineras por lo que han sugerido que se abstenga hasta que cuente con el registro ambiental.

Los operativos se efectúan constantemente apoyados por la policía Nacional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas